Elecciones autonómicas en Cataluña

Mas convocará una cumbre de partidos para pedir el concierto si accede a la Generalitat

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat catalana, Artur Mas, convocará una cumbre de partidos para pactar y exigir el concierto económico en Madrid, si consigue una victoria suficiente en las próximas elecciones del día 28. Mas señaló ayer que prevé realizar esta reunión lo más pronto posible, con el objetivo de coordinar "una estrategia de negociación" con el Estado.

El líder de CiU pidió a PSC y PP una "actitud positiva" en relación a un pacto fiscal similar al vasco o navarro. De esta forma, Mas espera elaborar una propuesta conjunta y preparar el terreno de cara a negociar el concierto económico a partir de las elecciones generales de 2012. Hasta el momento, Artur Mas prevé centrar su actividad en otros cuatro ámbitos: reducir sustancialmente el paro, combatir el fracaso escolar, recortar la burocracia en la administración, reforzar las políticas de atención a las personas y defender el autogobierno. Además, Mas prevé revisar los traspasos "mal negociados" por parte de tripartito, como el de Cercanías y trenes regionales.

Sobre el adelgazamiento de la administración, el candidato de la federación nacionalista recordó su promesa de recortar el número de organismos entre el 20% y el 25%, con la voluntad de elaborar una auditoría interna para afrontar los 40.000 millones de euros de déficit que acumula la Generalitat.

En este sentido, el candidato a la reelección por el PSC, José Montilla, respondió una vez más as críticas convergentes asegurando que Cataluña no "tiene la caja vacía", a diferencia de "los cajones llenos de facturas sin pagar por valor de más de 3.000 millones", que dejó en 2003 el anterior gobierno de CiU.

En el cuarto día de campaña electoral, los partidos políticos concretaron parte de sus propuestas electorales. Este es el caso del PP, que a través de la candidata Alicia Sánchez-Camacho prometió eximir durante dos años el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social a los autónomos que creen una empresa. Sánchez-Camacho indicó que el 80% del empleo catalán lo crean las pymes. Para potenciar el nivel de innovación, señaló necesario destinar el 4% del PIB a este capítulo.