_
_
_
_
_
Rajeev De Mello. Gestor del fondo Legg Mason WA Asian Opportunities

"La deuda asiática es de alta calidad crediticia"

Entrevistamos al gestor de un fondo de deuda asiática, una clase de activo donde la oferta en España es limitada.

Rajeev de Mello es (además de gestor del fondo de esta semana) responsable en Singapur de la gestora subsidiaria de Legg Mason, Western Asset. Su localización y la de su equipo de gestión les permiten un estrecho contacto con la realidad y desarrollos de las economías más pujantes de los últimos años. El análisis macro de los diferentes países de la región y sus mercados de deuda es clave para la gestión de un fondo que invierte de media aproximadamente tres cuartas partes de su patrimonio en bonos del gobierno.

El proceso de inversión del fondo viene marcado en gran medida por las decisiones de asignación a deuda pública de los diferentes países asiáticos (excluyendo Japón) y es esta la principal fuente de retorno esperado por el fondo. Antes de entrar en los criterios de asignación a los diferentes países, Rajeev nos resalta cómo la deuda asiática, contrariamente a los que muchos inversores puedan creer, no es de baja calidad crediticia. Así, nos encontramos con que cuatro países desarrollados (Corea, Singapur, Hong Kong y Taiwán) con rating crediticio mínimo de A+ (elevada calidad crediticia) representan más del 50% de índice de referencia del fondo. No solo, eso sino que otros tres países emergentes (China, Malasia y Tailandia) disfrutan actualmente de una calidad crediticia elevada. Adicionalmente, el crecimiento de los mercados de deuda local de estos países ha sido muy destacado en los últimos años, lo que los ha llevado a ser el cuatro más importante a nivel mundial y a poner en cuestión otro de los mitos de la clase de activo, su escasa liquidez.

Los criterios de asignación a la deuda de los diferentes países se sustenta en un proceso y criterios de análisis fundamental clásicos que miran a indicadores macro, políticas de tipos de interés o datos de oferta y demanda. La potencial ventaja competitiva del gestor se sustentaría en que tanto él como su equipo se encuentran físicamente en la región y en particular disfrutan de un contacto muy fluido con los responsables de los diferentes bancos centrales, lo que les permitiría anticipar movimientos y políticas de los mismos. Otro recurso, habitual en el sector por otro lado, es la contratación de consultores y analistas externos especializados.

La gestión de las exposiciones a las diferentes monedas locales es la segunda fuente de retornos potenciales más importante. La gestión de la exposición no viene dada solo por la exposición a la deuda en moneda local de los diferentes países, sino que el gestor se embarca en políticas activas de cobertura a través de derivados (forwards y opciones). El calibre de las políticas activas es tal que si el gestor es muy negativo con respecto a la divisa de un país concreto puede cubrir la totalidad de la exposición que tenga en deuda de ese país. Este hecho convierte a esta fuente de retorno en un aspecto fundamental a controlar y tener en cuenta.

Aproximadamente una cuarta parte del patrimonio del fondo se invierte en bonos corporativos, con un 20% de ellos en emisiones de alta calidad crediticia y alrededor de un 5% en high yield (alto riesgo crediticio). Ello consolida el carácter relativamente conservador del fondo dentro de su clase de activo. Los criterios de inversión de esta parte de la cartera son también clásicos, con unos recursos más limitados. Actualmente se observa una sobreponderación hacia valores en sectores cíclicos como el financiero, las materias primas y las infraestructuras

El fondo tiene una historia reducida, ya que se lanzó a mediados de 2008. Desde entonces hasta la fecha ha conseguido una rentabilidad acumulada claramente superior a la del índice de referencia y la media de la categoría, aunque buena parte de la misma se generó en su primer año de vida, durante buena parte de lo peor de la crisis financiera.

El gestor maneja actualmente una rentabilidad posible esperada en euros para los doce próximos meses del 10%, proviniendo aproximadamente la mitad del rendimiento de los bonos y la otra mitad de la apreciación de las divisas. La reducida correlación que el fondo muestra con otras clases de activo, su potencial capacidad de preservación de capital durante mercados bajistas y el relativamente buen inicio del fondo, hacen que sea una opción a considerar para incluir en carteras de inversión diversificadas.

Juan Manuel Vicente Casadevall, EAFI. Socio director

Ficha

Gestor: Rajeev de Mello.Gestora: Legg Mason Investments (Europe) Limited.Fondo: Legg Mason WA Asian Opportunities A Acc Eur.Lanzamiento: 07/02/2008.Patrimonio: 41,79 mill.Comisión: 0%-1,1%.Inv. mínima: 1.000 $.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_