_
_
_
_
_
Joint venture entre las dos marcas

Los hoteles de lujo de AC pasarán a la marca Autograph de Marriott

Cinco hoteles de lujo de AC Hotels pasarán a operar bajo la marca The Autograph Collection de Marriott en virtud de la alianza anunciada hace unas semanas entre la compañía de Antonio Catalán y el gigante hotelero estadounidense. Entre los establecimientos afectados está el AC Santo Mauro de Madrid, el buque insignia de la cadena del empresario navarro.

Los hoteles de alta gama Santo Mauro y Palacio del Retiro (ambos en Madrid), uno en Santiago de Compostela, otro en Granada y un quinto en la estación de esquí de Baqueira Beret (Lérida) pasarán a operar bajo la marca The Autograph Collection, una enseña de lujo lanzada por Marriott en noviembre de 2009. Estos establecimientos se incorporarán a The Autograph Collection en un primer momento, aunque en una segunda fase se podrían sumar otros tres, según ha explicado a CincoDías Antonio Catalán.

Esta reubicación de hoteles se enmarca en la joint venture entre AC Hotels y Marriott para lanzar AC by Marriot. En virtud de este acuerdo, la gran mayoría de los 93 establecimientos de la cadena de Antonio Catalán pasarán a denominarse AC by Marriot, mientras que los de lujo se integrarán en The Autograph Collection. AC by Marriott pretende abrir en los próximos años 400 hoteles a través de contratos de gestión y franquicia, fórmulas poco intensivas en capital.

The Autograph Collection es una marca de hoteles de lujo que Marriott lanzó hace ahora justo un año y que en 2010 tenía previsto incorporar 25 establecimientos en todo el mundo. La enseña más potente en el segmento del lujo dentro del portfolio de Marriott es Ritz-Carlton.

La sociedad de AC y Marriott tendrá cuatro consejeros para cada parte

La joint venture ha supuesto la compra por parte de Marriott del 50% de la sociedad que gestiona los AC Hotels por un precio que Catalán no ha querido desvelar. Tras superar dificultades en 2009 por la caída del mercado y las tensiones financieras -tuvo que ampliar capital en 50 millones de euros-, Antonio Catalán afirma que el acuerdo supone la integración de facto de AC en Marriott y un espaldarazo a nivel mundial para la cadena española. AC by Marriott pasa a ser una marca más del portfolio del gigante estadounidense -que suma 3.500 hoteles en 70 países-, lo que supone para la compañía española beneficiarse de lleno de todo el caudal de clientes de Marriott.

Cuando se anunció la alianza entre AC y Marriott, las previsiones de ambas eran abrir unos 400 nuevos hoteles en Latinoamérica y Europa para convertirse en un líder del segmento urbano de cuatro estrellas. Catalán considera que es en este nicho -entre el lujo y la hotelería económica- donde hay hueco para crecer con AC by Marriott.

En las reuniones en Washington de las últimas semanas entre el equipo de Antonio Catalán y los máximos directivos de Marriott se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ampliar el foco de expansión e incluir a Estados Unidos. Catalán está bastante entusiasmado con esta idea y deja caer sus preferencias por Nueva York, Washington y Miami.

En España, Antonio Catalán considera que "se pueden abrir cinco o seis hoteles más cada año", aunque cree que no quedan muchas localizaciones por cubrir. De cara a la expansión, AC Hotels y Marriott están en fase de creación de una nueva sociedad domiciliada en Madrid que se denominará AC by Marriott y cuyo consejo estará repartido al 50% por las dos compañías, con cuatro miembros por cada lado.

Previo a la operación de Marriott, AC Hotels había alcanzado un acuerdo con Pétrole du Maghreb para gestionar hoteles urbanos propiedad del grupo energético en Marruecos. Catalán dice que sigue interesado en el proyecto -aún sin arrancar- pero que el funcionamiento de la Administración en el reino alauí es extremadamente lento.

La cadena terminará el año con el doble de Ebitda

A Antonio Catalán se le encendió la alarma después del verano de 2008. Tras un 2007 exitoso para el sector en ocupación y precios, en el último cuatrimestre de 2008 descendió un 74% el número de clientes que pedía segundo plato para cenar en los hoteles de la cadena. "¡Apunta bien, el 74%!", expresa. Fue la punta del iceberg de lo que vendría después: caídas de ocupación que trajeron descenso de precios hasta niveles inimaginables para el sector.El empresario navarro reconoce que la compañía lo pasó mal en 2009, hasta tanto que tuvo que convencer a los accionistas para que suscribieran una ampliación de capital de 50 millones de euros. "Ahora la situación es confortable desde el punto de vista financiero", reconoce el fundador de NH y AC Hotels. Está convencido de que la compañía cerrará 2010 con un Ebitda de entre 35 y 40 millones de euros, el doble que en 2009. Incluso podría "empatar o dar beneficios". Si no es así, es por las fuertes amortizaciones que afronta la hotelera.En 2009 y 2010, AC Hotels ha renegociado las rentas de los 16 hoteles que tiene en alquiler en su cartera. Catalán asegura que los propietarios han sido sensibles a la coyuntura y han accedido a flexibilizar los contratos con la introducción de un fijo y un variable en las rentas. Esta práctica la han seguido la mayoría de las cadenas para reducir costes fijos. En cuanto a precios, el empresario navarro asegura que han empezado a subir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_