Campaña electoral catalana

Zapatero reta a Rajoy a no ir más contra Cataluña

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha retado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, a que se comprometa públicamente a no volver a hacer nunca más política contra Cataluña, y al de CiU, Artur Mas, a garantizar que, mientras no haya esa promesa, no pactará con el PP.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección en las elecciones catalanas del 28 de noviembre, José Montilla, al término del mitin que el PSC ofreció hoy en Viladecans
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección en las elecciones catalanas del 28 de noviembre, José Montilla, al término del mitin que el PSC ofreció hoy en Viladecans

Zapatero ha lanzado esos desafíos a Rajoy y a Mas en su primera intervención en la campaña catalana en apoyo del presidente de la Generalitat y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, en un mitin celebrado en la localidad barcelonesa de Viladecans.

El líder del PSOE ha defendido la trayectoria del PSC por considerar que es el partido de la convivencia y ha asegurado que, frente a las voces que ayer criticaban que él participara en la campaña (en alusión a Mas), ha asegurado que irá a Cataluña siempre que le apetezca.

Zapatero ha lamentado la actitud con Cataluña de "separatistas y separadores" y ha instado a Rajoy y a otros dirigentes del PP a que en la campaña de las elecciones catalanas hagan solemnemente la promesa de que "nunca más volverán a hacer política contra Cataluña y contra el sentimiento de los catalanes para ganar votos en el resto de España y dividir y enfrentar a los ciudadanos".

Si lo hace, ha asegurado que los socialistas se lo reconocerán porque será bueno para Cataluña y para España que la derecha "nunca más utilice a Cataluña y respete el Estatut y el catalán".

Y al hilo de ello es cuando ha lanzado el segundo reto a Artur Mas: que mientras no haya esa rectificación y esa promesa solemne, diga públicamente que no va a pactar con el PP.

En España no se hacen "las leyes que quiere el Papa"

El presidente del Gobierno ha respondido además a las críticas de líder del PP por su ausencia en la misa de Benedicto XVI en Barcelona y ha dicho que en España no se hacen "las leyes que quiere el Papa", sino las que dicta el Parlamento y la ciudadanía.

Mariano Rajoy criticó ayer , durante un acto de campaña en Tarragona, que Zapatero "no ha estado a la altura" ni en la visita del Papa a España ni en el conflicto del Sahara Occidental, mientras el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, también criticó en esta línea hace unos días a Zapatero, según ha recordado hoy el propio líder del PSOE.

"Que no había estado a la altura. Mira que está él a la altura", le ha replicado Zapatero en el mitin de Viladecans.

El jefe del Gobierno ha añadido también: "¿Pero qué quiere Rajoy, que hagamos las leyes que quiere el Papa? No, haremos las leyes que quiere el Parlamento y los ciudadanos de este país, para todos y con igualdad".

El dirigente socialista ha recordado que España ha vivido "décadas y décadas" en las que se han tenido que aceptar "las leyes, los códigos de conducta de todo tipo y una determinada forma de ver la vida y la religión".

Pero ahora, ha recordado, la situación ha cambiado y "la gran mayoría de ciudadanos", ha dicho, "quieren ser libres y que nadie les imponga una moral".

"La moral de cada uno se la impone cada uno, libremente y en igualdad", ha subrayado.

En su intervención, Zapatero no ha hecho ninguna alusión a los sucesos que durante la semana ha habido en el Sahara.