_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

Cuenta atrás para la temporada de esquí más larga de la historia

A partir del 27 de noviembre, los aficionados podrán disfrutar de unas estaciones mejoradas gracias a los 60 millones de euros invertidos en sus infraestructuras.

Arranca la temporada de esquí
Arranca la temporada de esquí

Ya ha nevado en las montañas españolas y eso significa que un grupo de más de seis millones de aficionados se frota las manos con lo que se avecina. Los empresarios del sector de la de nieve han decidido ponérselo más fácil a sus aficionados y se disponen a afrontar la temporada más larga de la historia con 150 días de apertura en los que podrán disfrutar de remontes, descensos y saltos. Según las previsiones, la temporada podría comenzar dentro de dos semanas, el 27 de noviembre.

La afición a este deporte en España ha avanzado de forma decidida hacia la popularización en los últimos 10 años. Según los datos de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), en la temporada 2000-2001 el número de visitas a las estaciones de esquí fue de 5,2 millones, mientras que hace dos temporadas, cuando se produjo un récord histórico de visitantes, alcanzaron los 7,4 millones.

El presidente de Atudem, Aurelio Bisbe, explica que los objetivos de la asociación pasan por volver a recuperar esa cifra de visitas de la temporada 2008-2009 y que, para ello, las condiciones climatológicas tienen que acompañar. Confiesa que el año pasado fue muy bueno en términos de cantidad de precipitaciones.

Captar a los jóvenes

Sin embargo, hizo mal tiempo durante muchos días de fin de semana, cuando la gente aprovecha para subir a la montaña. Bisbe asegura que uno de los principales desafíos de la organización en este momento es ampliar la afición dentro de España y confiesa que, desde hace unos años, el número de esquiadores ha dejado de crecer. "Competimos con los videojuegos, con las posibilidades de ocio que los niños tienen en casa", dice.

Respecto a la presente temporada, las estaciones han reaccionado ante la crisis manteniendo los precios respecto al año pasado. Bisbe, que también es director de Baqueira-Beret, subraya que las estaciones han previsto numerosas ofertas para los fines de semana y los puentes, con el objetivo de mantener estable la cifra de aficionados.

En este sentido, José Luis del Valle, de Aramón Formigal, informa de que las estaciones se están esforzando por ofrecer soluciones de ocio en las que se incluya un abanico de actividades y no sólo paquetes relacionados con el esquí. Del Valle indica también que una de las principales novedades de las siete estaciones aragonesas es que a partir de este año los clientes pueden recargar su forfait a través de la página web de la estación.

Las estaciones también han plantado cara a la crisis con más inversión. "En Astún hemos realizado la inversión más importante de toda la región de Aragón. Las obras más importantes han sido instalar un nuevo telesilla y un nuevo cañón de nieve", indican fuentes de la estación.

En territorio español los aficionados al esquí cuentan con 990 pistas de esquí alpino, que suman 1.011 kilómetros, mientras que los aficionados al esquí nórdico pueden disfrutar de 31 pistas, con 116 kilómetros esquiables. Las instalaciones para la práctica del esquí cuentan con 151 telesillas, 130 telecuerdas y siete telecabinas, que tienen capacidad para transportar más de 450.000 esquiadores a la hora. Las 27 estaciones de esquí alpino, cinco de nórdico y una estación indoor que conforman la asociación Atudem presentan su oferta hasta el domingo en la feria Naturiva Esquí y Montaña, en Ifema.

Estaciones con novedades

La estación de Astún ha invertido nueve millones en un nuevo telesilla y en sistemas de innivación.Sierra Nevada cuenta con un nuevo parque de nieve para la práctica del freestyle y el snowboard.Un bar de Valdesquí abre una terraza panorámica.Las estaciones de Aragón han culminado un plan de mejora de las instalaciones de 160 millones de euros.Formigal acogerá la final de la Copa europea de esquí alpino del 13 al 19 de marzo l La estación de esquí de fondo de Candanchú estrena refugio y un estadio de biathlón remodelado.Baqueira-Beret tiene cuatro pistas nuevas.Gran Pallars Port-Ainé ha abierto una cafetería en la cota 2.000.La Molina ha implementado un "forfait manos libres", que permite el acceso automático a los remontes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_