_
_
_
_
_
Sector a examen

Revés al sector farmacéutico

Las compañías habían iniciado una fase de despegue que se ha truncado en medio de dudas sobre el desarrollo que sigue el negocio.

Las compañías relacionadas con la salud no han conseguido prolongar durante mucho tiempo la fase de recuperación que habían iniciado en el último tramo de subida del Ibex, que duró con pequeños altibajos entre junio y mediados de octubre. En ese periodo, el indicador español consiguió sumar el 26%.

Los valores del sector representados en la Bolsa española vuelven a caer. Grifols, Almirall, Faes, Rovi y Zeltia acumulan descensos que oscilan entre el 15% y 35% en 2010. Son compañías vinculadas a un negocio, que aunque considerado de perfil defensivo, se ha visto afectado por la incertidumbre global de los mercados, y por los problemas particulares de la propia actividad empresarial.

GRIFOLS

Es una compañía muy seguida y con gran apoyo del mercado, a pesar de que su marcha en Bolsa no se corresponde con ese sentimiento. Este año es uno de los peores del Ibex con un recorte del 17,39%. Sin embargo, un 70% de las recomendaciones que recoge Bloomberg son de compra, opinión que han ratificado varias firmas en los últimos días después de las dudas que han surgido en relación a la compra de la estadounidense Talecris. Algunos rumores apuntaban a la posibilidad de que la operación fuera parada por problemas de competencia. Víctor Grifols, presidente de la compañía, confirmó que el tribunal correspondiente aún no se había pronunciado con respecto a la operación.

En la compra de Talecris, los analistas tienen depositadas grandes expectativas sobre el valor de Grifols. Fue una compra que inicialmente no gustó por el desembolso que suponía para Grifols. Hoy valoran más las sinergias que se producirán entre las dos empresas.

ZELTIA

La visión de Zeltia está centrada sobre su anticancerígeno Yondelis, el único que tiene en el mercado. La ampliación de la comercialización de este fármaco para el cáncer de ovario en Europa ha ido dando dosis de optimismo al valor en momentos concretos del año. Pero, la situación se invirtió cuando en septiembre hizo un profit warning. La causa de este descenso de previsiones en los resultados es el retraso de la obtención de precios de Yondelis en países como Reino Unido, Escocia, Francia, Holanda, Bélgica y Portugal, y la fuerte bajada de los mismos en España.

Paralelamente, Zeltia aún está pendiente de que Estados Unidos decida un veredicto final con respecto a la venta de Yondelis para cáncer de ovario. El pasado año lo rechazó, pero Zeltia busca una segunda oportunidad, sobre todo después del espaldarazo del regulador europeo al mismo medicamento.

El mercado siempre ha calificado la inversión en Zeltia como muy arriesgada. Y así sigue siendo. Las opiniones están muy divididas.

ALMIRALL

Desde mediados de octubre ha perdido más del 20%. En una sola sesión cayó el 15%, después de comunicar que había obtenido un resultado inferior al previsto en un ensaño clínico de uno de sus fármacos, EPOC, indicado para la obstrucción pulmonar. Las conclusiones finales se conocerán en el primer trimestre de 2011. La mala noticia se palió pocas sesiones después, cuando Almirall confirmó un óptimo desarrollo en otro de sus fármacos para el colón irritable.

Almirall genera cierto recelo entre algunos analistas al considerar que se verá afectada por el recorte del gasto sanitario del Gobierno. La propia compañía reconoció ante la CNMV que este año el resultado neto y las ventas bajarán con respecto a 2009, cuando la previsión era que se mantuvieran en el mismo nivel.

FAES

Ha sido de las pocas compañías que ha dado buenas noticias. A principios de octubre consiguió la confirmación del regulador europeo sanitario para la comercialización de bilastina, un antihistamínico, a partir de 2011 en Europa. Faes ha invertido más de 10 años en el desarrollo de este medicamento. A pesar del comunicado, el valor no ha conseguido escapar de la vorágine vendedora en la que se ha visto envuelto el sector. En menos de dos meses ha retrocedido el 18%. Como estrategia empresarial ante el recorte sanitario, Faes potenciará su presencia internacional y los acuerdos de comercialización.

ROVI

La cotización de Rovi ha evolucionado más de forma individual. Desde septiembre la acción se ha movido en la franja de los 5 y 5,50 euros, sin registrar grandes oscilaciones. Sabadell bajó un 17% el precio objetivo, hasta los 5 euros, después de valorar el impacto que tendrá en la empresa el recorte del gasto sanitario. A su juicio, sería la más perjudicada.

Como noticia positiva, Rovi firmó a principios de año una carta de intenciones con Novartis con el objetivo de llegar a un pacto de para el desarrollo de vacunas de gripe estacional y pandémica. Un mes antes, rompió con Novavax para un acuerdo similar.

Evolución dispar en los valores del MAB

La oferta para invertir en el sector de la salud es más limitada en la Bolsa española que en otras europeas. Sin embargo, con la apertura del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el sector está ganando presencia. Este mismo año han comenzado a cotizar Medcomtech, una proveedora de material médico para implantes quirúrgicos, y Neuron y AB Biotics, dos biotecnológicas. Neuron ha sido la única, que hasta la fecha, ha realizado una oferta en el MAB en la que participaron inversores particulares.Las tres debutaron al alza, pero sólo AB-Biotics ha conseguido mantenerse en positivo; gana el 26%. Neuron y Medcomtech caen el 33,5% y 3,24%.

Ganancia del 10% en 2010 para la biotecnología

Los fondos que invierten en el sector de la biotecnología están despuntando en el año. Según datos de MorningStar, esta categoría cumulaba una subida cercana al 10% hasta el viernes. Se trata de productos que apuestan por empresas tanto europeas como de Estados Unidos. La rentabilidad a tres años baja al 1,15%.El sector de la salud englobado en el Stoxx 600 también evoluciona de forma positiva; refleja una subida media del 3,18%. No obstante, más de la mitad de las compañías que forman el índice están en números rojos. Grifols está entre las peores con un recorte del 17,4%. Otras como Roche y Merck caen el 19% y 10%.

Archivado En

_
_