Reforma laboral

La secretaria de Empleo dice que hay "margen" para negociar con sindicatos y patronales

La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, ha afirmado que los desarrollos de la reforma laboral tienen un "margen" para hablar y negociar con sindicatos y patronal, refiriéndose de esta forma a la reunión mantenida este viernes con CC OO y UGT.

Igualmente, Rodríguez ha recordado que la reforma laboral es un texto ya aprobado, y ha añadido que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha sido muy claro al afirmar que "la reforma ha venido para quedarse, que marca un campo de fuego y que no cierra el trabajo", ya que "hasta 19 veces dice que hay que trabajar para el futuro", ha agregado.

Rodríguez hizo estas declaraciones durante la inauguración de la Escuela de Pensamiento de JJSS, en el Salón de Columnas del Conservatorio Provincial de Música de Guadalajara. Una jornada donde también participarán la ex ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández; y la candidata del PSOE a la alcaldía de Guadalajara, Magdalena Valerio, entre otros.

En relación a la petición de los sindicatos de modificar el punto de las causas de despido por motivos económicos, Rodríguez ha recordado que el despido objetivo ya existía antes de la reforma. "Es cierto que ahora hay que reformar los expedientes de regulación de empleo y decir cómo se tiene que acreditar esas causas de la reforma de mercado de trabajo y eso es objeto de revisión", ha agregado.

Diálogo social

En cuanto al éxito en las reuniones para retomar el diálogo social, Rodríguez ha señalado que "todos coincidíamos en que no se trataba de poner una fecha de reanudación del diálogo social, que ese no era el objeto del encuentro con CC OO y UGT, sino establecer un primer contacto con las organizaciones sindicales que se ha producido después de la huelga general".

Un contacto, ha continuado, "en el que queríamos reflexionar con ambos sindicatos en la necesidad de una nueva agenda social y dentro de esa agenda la necesidad de reformar las políticas activad de empleo, porque pensamos que es necesario atender mejor a las personas en situaciones en desempleo".

Igualmente, Rodríguez ha insistido en que los desempleados "no están parados, están activos buscando un trabajo", por lo que ha afirmado que "en esa línea trabajamos, en atender a las personas en situación de desempleo y prepararlas para que mejoren sus posibilidades de encontrar empleo". A ello ha añadido que este jueves tendrá un encuentro con los empresarios con el mismo fin.

Patronal

Precisamente, en relación a la patronal, la secretaria de Estado de Empleo ha recordado que viven un proceso interno sobre quién debe ser el líder, "un proceso ante el que mostramos un absoluto respeto". ha agregado.

"Pero lo que estamos seguros y así lo ha demostrado la historia, es que para que el diálogo social sea fructífero se necesitan organizaciones fuertes y esperamos que el desarrollo de ese proceso permita que la organización se fortalezca", ha concluido.