Gana un 0,8% menos

FCC augura un 2011 "complejo" para la construcción en España

FCC considera que 2011 será aún un ejercicio "complejo y duro" para el sector de la construcción en España, según indicó el director financiero de la compañía, Víctor Pastor.

"El 2011 será todavía un año difícil en construcción nacional por la reducción de la inversión pública. Además, aún no tenemos la suficiente visibilidad del grado de cumplimiento del anunciado Plan Extraordinario de Inversiones en infraestructuras del Gobierno y en qué medida compensará a la inversión pública", declaró el directivo.

Así, el grupo que controla Esther Koplowitz augura un descenso del entre el 3,5% y el 4% en su negocio constructor para el próximo año. Si bien, ello supondrá moderar el retroceso del 8,7% que FCC acumula en esta actividad, que aporta el 54% de los ingresos, hasta septiembre de 2010.

Ante esta coyuntura, FCC ratificó su estrategia de centrarse en el mercado internacional, donde recientemente logró destacados contratos, como la construcción del metro de Panamá por 1.000 millones.

FCC 11,88 -0,34%

De hecho, en los nueve primeros meses del año la cartera de obras de construcción en el exterior del grupo creció un 10,7% y alcanzó los 4.512 millones de euros, de forma que compensó parcialmente el descenso del 14,4% que se anotó la cartera doméstica.

No obstante, durante la presentación de resultados trimestrales, el directivo de FCC reconoció que la actividad internacional aún no es suficiente para compensar todo el descenso del mercado nacional.

Respecto al impago que FCC y otras empresas prestatarias de servicios municipales sufren por parte de distintos ayuntamientos, la compañía que preside Baldomero Falcones mostró su confianza en que dichos pagos "se estabilicen" a partir del próximo año.

"En cuanto a los ayuntamientos y municipios y el impacto que en las empresas de servicios está teniendo el reequilibrio de sus cuentas, confiamos en que en 2011 se estabilizarán y a partir de ahí, habrá una recuperación", declaró el director financiero.

El directivo de la compañía evitó mencionar a las administraciones locales que acumulan mayores impagos y se limitó a indicar que "se concentran en dos o tres municipalidades".

Beneficio de 200,2 millones

FCC obtuvo un beneficio neto atribuido de 200,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone mantener sin apenas variaciones (-0,8%) el registrado el mismo periodo de 2009.

La cifra de negocio cayó un 5,2% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 8.845,6 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.035 millones, un 3,4% menos.

La compañía controlada por Esther Koplowitz atribuye el resultado a la "positiva evolución" de las divisiones de servicios y energía, las más recurrentes, dado que ya suponen el 58% del Ebitda y compensan la reducción registrada en las áreas de cemento y concesiones.

Ante estos datos, FCC mantiene sus previsiones para el conjunto del ejercicio, que pasa por "mantener o elevar ligeramente" el beneficio neto logrado en 2009, cuando ganó 307 millones, según indicó el indicó el director el director financiero del grupo, Víctor Pastor, en una presentación a analistas.

En los nueve primeros meses del año FCC obtuvo del exterior el 45,4% de sus ingresos, tasa que supera a la del 44% registrada un año antes, y que la compañía espera "seguir incrementando en próximos trimestres" para avanzar en su objetivo de lograr en el mercado internacional el 60% de la cifra de negocio.

El grupo confía esta internacionalización al crecimiento de sus carteras de contratos conseguidos en el exterior, un 10,7% en construcción y un 29,4% en servicios medioambientales.

A cierre del pasado mes de septiembre la compañía soportaba un endeudamiento neto de 8.706 millones de euros, importe un 13,7% superior al del inicio del año. No obstante, confía en reducirla en lo que resta de ejercicio con el fin de situarla en el entorno de los 7.600 millones de euros a cierre de 2010.

Energía y cosntrucción internacional

Por áreas de negocio, destaca que la nueva división de energía verde es la que más creció, un 9,5%, hasta aportar 61,3 millones, si bien este importe aún supone un 0,7% del total.

Asimismo, sobresale el hecho de que la actividad internacional ya aporta más de la mitad (54,4%) de la facturación total del tradicional negocio constructor que, pese a descender, se mantiene como primera fuente de ingresos del grupo.

En concreto, construcción generó el 54,1% del total de cifra de negocio, con un total de 4.787 millones de euros, un 8,7% menos. El descenso fue "más marcado" en España (-11,3%), que en el mercado exterior (-6,4%).

De su lado, la rama de servicios medioambientales facturó 2.740,2 millones de euros, un 3,1% más, "gracias a la solidez de las actividades de medio ambiente y agua, y a la recuperación de la actividad de residuos industriales". Por su parte, Versia (que engloba el equipamiento urbano, el 'handling' y las ITV, entre otros servicios) también creció, un 2,4%, dado que facturó 621,1 millones.