Cajasol se une a Banca Cívica y pedirán ayudas públicas al FROB
Adiós a la creación de una gran caja andaluza. Cajasol tiene prácticamente cerrada su unión con Banca Cívica, integrada por las cajas de Navarra (CAN), Canarias y Burgos. Esta fusión permitirá a Banca Cívica pedir ayudas al FROB para recapitalizarse. Antonio Pulido, presidente de Cajasol, y Enrique Goñi, director general de CAN, compartirán la presidencia.
Era una muerte anunciada. El proyecto de la Junta de Andalucía para fusionar Unicaja y Cajasol nació abocado a su fracaso antes de su creación. Y así ha sido. Y aunque ayer se reconoció formalmente, ambas cajas llevaban tiempo negociando su posible unión con otras firmas de diferentes comunidades autónomas.
La primera en llegar a un acuerdo ha sido Cajasol. La entidad sevillana tiene redactado un protocolo de intenciones, que puede firmar en las próximas horas, para fusionarse a través de un sistema de protección institucional (SIP) con Banca Cívica, encabezada por CAN. Esta unión cuenta ya oficiosamente con la aprobación del Banco de España, que lleva varias semanas pidiendo a las cajas que aceleren sus procesos de fusión, sobre todo de aquellas que han pedido o van a pedir ayudas públicas al FROB y aún están en solitario, caso de Cajasol. La fusión con Caja Guadalajara es considerada por el Banco de España como casi anecdótica dado el pequeño tamaño de la entidad absorbida, lo mismo que la unión de Jaén en Unicaja.
El acuerdo alcanzado con Banca Cívica incluye el voto de bloqueo de Cajasol, algo, de hecho, que ya aprobó la semana pasada el SIP encabezado por Goñi y el miércoles fue comunicado a la CNMV. Además, Banca Cívica tendrá su sede institucional y fiscal -a través de un banco- en Sevilla, concesión que ha tenido que hacer a Cajasol, mientras que la sede operativa estará en Madrid.
El actual SIP de Banca Cívica está integrado por Caja Navarra con el 41%, Caja Canarias, con el 30% y Caja de Burgos con el 29%. Pero ahora estos porcentajes cambiarán y se le dará mayor peso a la entidad sevillana, cuyo presidente, Antonio Pulido, copresidirá la nueva entidad junto a Enrique Goñi, quien inicialmente iba a ser presidente único.
Banca Cívica cuenta con 4.500 empleados y 825 oficinas y alrededor de un millón y medio de clientes. La integración en el grupo de la firma sevillana supondrá un excedente de plantilla de unos 900 trabajadores en conjunto. La mitad provenientes de Banca Cívica y el resto de Cajasol.
La nueva entidad se situará como la sexta caja de España con más de 76.000 millones de euros de activos, de los que 45.724 millones son de Banca Cívica y 33.000 millones de Cajasol. Esta operación auspiciada por el supervisor restará presión a Banca Cívica para captar capital en el mercado antes de cierre de año, una vez que se da casi por rotas las negociaciones para que el fondo de capital riesgo estadounidense JFlower entrase en el capital del banco, cabecera del holding. Este fondo de capital riesgo iba a inyectar a la nueva entidad 450 millones de euros, lo que iba a evitar a Banca Cívica acudir al FROB para recapitalizarse, tras suspender las pruebas de estrés realizadas por la UE en julio.
Ahora, la operación con Cajasol le permitirá pedir ayudas públicas para realizar su ajuste de personal y capitalizarse, pese a haber negado en varias ocasiones su intención de acudir al FROB. Banca Cívica iba también a emitir participaciones preferentes por 450 millones y salir a Bolsa. Cajasol también tenía que realizar importantes ajustes.
Unicaja vuelve a quedarse sola en esta oleada de fusiones
El Banco de España también está urgiendo a otras entidades a que aceleren sus procesos de fusión. En el caso de Cajasol el mensaje lo recibió hace tres semanas, cuando ya habían roto definitivamente las negociaciones con Unicaja. Ahora falta la respuesta de la Junta de Andalucía a la operación de la entidad sevillana una vez que su pretensión ha quedado en papel mojado. Cajasol como Unicaja, llevaban ya varias semanas hablando con otras cajas para lograr acuerdos. Unicaja, de momento, ha vuelto a quedarse sola, tras los fracasos con CCM, Cajasur y ahora Cajasol. Algunas fuentes apuntan ahora a Ibercaja con Unicaja, operación que ha vuelto a ser desmentida.