Ferias de Ifema

La temporada de esquí abre con un remonte de las inversiones

Naturiva acoge a partir de hoy las novedades en nieve y aventura.

Pista de esquí aragonesa
Pista de esquí aragonesa

Las estaciones de esquí agrupadas en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) prosiguen este año con su política de renovar y mejorar los servicios que ofrecen a sus visitantes para convertirse en un destino competitivo en el marco europeo. Para la temporada que comienza, si las condiciones climatológicas acompañan, a partir del fin de semana del 27 y del 28 de noviembre, las estaciones han invertido 59,7 millones de euros, un 10% más que el año anterior, en diferentes tipos de obras, como la mejora de remontes, sistemas de innivación, ampliación de pistas, nuevos servicios de restauración y extensión de las zonas esquiables.

Según los datos de la asociación, las estaciones que forman parte de Atudem han realizado inversiones por valor de 812 millones de euros en los últimos doce años. Esta mejora de las instalaciones se produce en una temporada que representa un reto para los empresarios del sector, según explicó el presidente de Atudem, Aurelio Bisbe, ya que "este año la temporada será más larga, pero no habrá más visitantes". Es decir, los ingresos se mantendrán estables, pero las estaciones tendrán que afrontar unos gastos más elevados derivados del hecho de tener que estar abiertas durante más días.

Por comunidades autónomas, la región en la que se ha realizado una mayor inversión es Cataluña, con 27 millones de euros, seguida de Aragón, con 17 millones. En las estaciones de esquí ubicadas en el Sistema Penibético los empresarios han gastado nueve millones en la mejora de las instalaciones.

La nieve genera 7.000 empleos directos en España

Por su parte, la directora de Atudem, Paloma García, subrayó que el segmento del esquí es una de las fuentes de riqueza más destacables de los valles de montaña e indicó que esta actividad genera 7.000 puestos de trabajo directos y 50.000 indirectos en toda España.

Estos datos fueron publicados por Atudem con motivo de la celebración de la feria Naturiva Esquí y Montaña, que tendrá lugar en las instalaciones de Ifema desde hoy hasta el 14 de noviembre. La convocatoria, de carácter anual y abierta al público, es organizada por primera vez por Ifema, que ha introducido algunos cambios en la organización de la muestra. La exposición contará con 90 expositores directos y estará ubicada en el pabellón 14 del recinto ferial.

La directora de Naturiva, María José Sánchez, aseguró que la exposición tiene como objetivo atraer "la visita de las familias completas, tanto de mayores que vengan a conocer las propuestas, precios y ofertas de turismo activo, como de los más jóvenes, que tendrán en la feria una oportunidad de contemplar espectáculos de aventura".

Sánchez dijo que Naturiva es la única muestra relacionada con el sector, por lo que se ha convertido en uno de los pocos foros en el que los consumidores pueden informarse sobre este producto. De hecho, los organizadores han instalado un espacio dedicado a las novedades que podrán encontrarse en el mercado esta temporada. Entre los artículos que están expuestos en este Laboratorio de Innovación, destacan botas, esquís, sacos de dormir y ropa de abrigo.

Turismo activo

La directora de la muestra destacó que en Naturiva puede encontrarse información de todas las estaciones de esquí de España, pero precisó que también participan las comunidades autónomas que quieren publicitar su oferta de turismo activo. De hecho, los organizadores se han esforzado este año por reforzar la oferta de la feria en esta materia, ya que se trata de un segmento en plena expansión. Según los datos de Ifema, los ingresos generados por el turismo rural crecieron un 5% en 2009. En la actualidad, este sector cuenta con 120.000 camas disponibles y sus principales consumidores son clientes nacionales.

La montaña recibe a seis millones de esquiadores

Durante la temporada pasada las estaciones de esquí españolas recibieron la visita de 6.104.818 aficionados a este deporte, lo que representa un 17% de visitantes menos que el año anterior, según los datos de Atudem.

El presidente de la asociación, Aurelio Bisbe, reconoció que la crisis está afectando al sector y precisó que el esquí sufre los mismos problemas que otros segmentos turísticos, es decir, las estancias son cada vez más cortas y los clientes esperan a última hora para hacer las reservas.

Las comunidades que recibieron más visitas fueron Cataluña, con 2,07 millones de turistas, y Aragón, con 2,03 millones. La cordillera Cantábrica acogió a 816.000 aficionados y el Sistema Penibético, 673.000. La temporada comenzó el 13 de noviembre de 2009 y acabó el 2 de mayo de 2010.