Contra la decisión de Economía

Gallardón recurre la imposibilidad de refinanciar su deuda

El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer el el recurso contencioso administrativo que había anunciado contra la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda de no autorizarle a refinanciar su deuda.

Alberto Ruiz Gallardon, alcalde de Madrid.
Alberto Ruiz Gallardon, alcalde de Madrid.

Mientras el consistorio madrileño mantiene una discreción absoluta respecto a este asunto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha informado hoy de que su departamento de registro y reparto recepcionó con fecha de ayer, 11 de noviembre, el escrito de recurso presentado por la letrada del Ayuntamiento.

El recurso va dirigido contra una resolución de la Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, dependiente de la Secretaría General de Hacienda, referente a la refinanciación de la deuda del consistorio madrileño.

El documento ha sido debidamente registrado y se repartirá con fecha del próximo lunes, día 15, a la Sección 6 del Alto Tribunal, que es la competente en la materia y la que conocerá, por tanto, del asunto, ha añadido el TSJM.

La presentación del recurso se produce una semana después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid iniciara su tramitación.

Según indicó entonces a preguntas de Efe el delegado madrileño de Hacienda, Juan Bravo, el contencioso administrativo iba dirigido contra la resolución de 14 de septiembre que denegó la autorización al Ayuntamiento para concertar en 2010 operaciones de crédito a largo plazo por 202 millones de euros, un importe inferior al de las amortizaciones de deuda de este ejercicio, que ascienden a 257 millones de euros.

El Ministerio de Economía y Hacienda ya denegó al Ayuntamiento el pasado mes de abril la autorización para solicitar un crédito a largo plazo por importe de esos 257 millones, pero entonces el Gobierno municipal decidió no plantear ningún recurso y, pasados unos meses, optó por solicitar una cantidad menor.

El recurso se basa, según explicó el delegado, en la jurisprudencia del Tribunal Supremo en casos en los que se ha pronunciado contra actuaciones del Gobierno que vulneraron la autonomía municipal.

Bravo aseguró que el recurso será retirado si el Ministerio de Economía y Hacienda autoriza finalmente a los ayuntamientos a refinanciar su deuda y declaró que su presentación "en modo alguno puede considerarse" esta decisión "como un elemento de presión" al Gobierno.

El Ayuntamiento propuso por escrito al Gobierno el pasado 22 de octubre, utilizando argumentos defendidos por alcaldes de todos los partidos en la Federación Española de Municipios y Provincias, que permita a todas las corporaciones locales refinanciar sus deudas.

Ese escrito fue redactado y enviado después de la conversación que mantuvieron antes del desfile del día 12 de octubre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.