_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

Iglesias plantea reorientar las políticas activas de empleo hacia nuevos yacimientos de trabajo

"Nos encontramos en el momento de dar más calidad y eficiencia a las políticas activas de empleo". Es uno de los principales mensajes que lanzó este viernes el presidente del Gobierno de Aragón y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, en el Foro Cinco Días, patrocinado por Banco Santander.

Ante un nutrido grupo de empresarios y representantes del mundo académico, político y social de la región, Iglesias explicó cómo este tipo de políticas, transferidas a las comunidades autonómicas en 1998 para ayudar a los parados a encontrar un nuevo empleo, se especializaron en el ámbito de la construcción.

"El 50% de los recursos se han dedicado a reorientar a los trabajadores de este sector. Eso tenía sentido cuando la economía se centraba en la construcción. Ahora, en la antesala de un nuevo modelo productivo, es necesario trasvasar gran parte de estos recursos hacia nuevos yacimientos de empleo", dijo. Entre ellos, citó el transporte sostenible, la economía "verde" y las tecnologías de la información. El Ministerio de Trabajo tiene la intención de revisar este tipo de políticas (dotadas con 8.000 millones de euros) en los próximos meses, para lo que ha pedido la colaboración de empresarios y sindicatos.

Iglesias destacó también la importancia de mantener el diálogo social entre Gobierno, empresarios y sindicatos en otros ámbitos como la reforma de la negociación colectiva y el desarrollo reglamentario de la ley de la reforma laboral, aprobada en septiembre. "La cita de hoy en el Ministerio de Trabajo con los sindicatos es importante", añadió, argumentando que se necesitan representantes sindicales y empresariales "fuertes" para sacar adelante la agenda social del Gobierno. Por otro lado, insistió en que la propuesta del Ejecutivo sigue siendo elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años. "El Pacto de Toledo es el que tiene que decidir sobre ello pero la propuesta del Gobierno sigue siendo la misma", recalcó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_