_
_
_
_
_
Critica los recelos hacia el modelo autonómico

Iglesias cree que Zapatero repetirá en el cartel electoral

La desconfianza que genera el actual estado de las autonomías en algunos medios políticos es motivo de preocupación para el presidente aragonés y responsable de la Secretaría de Organización del PSOE. En su opinión, este modelo ha sido un "pilar fundamental" del éxito económico, aunque es mejorable porque se pueden evitar duplicidades.

Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE
Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE

Marcelino Iglesias ha explicado esta mañana en el Foro Cinco Días celebrado en Zaragoza que el modelo autonómico español no es tan distinto al ensayado con éxito por países como Estados Unidos, Alemania o Austria. "En nuestro caso, ha sido un pilar fundamental de nuestro crecimiento, además de haber superado gracias a él viejos conflictos históricos entre el centro y la periferia".

Iglesias ha llamado a superar la desconfianza en este modelo autonómico, un asunto que le preocupa, desde la premisa de que es mejorable y se pueden evitar algunas duplicidades que genera con la Administración central.

El nuevo secretario de Organización del PSOE va a compatibilizar esta responsabilidad hasta las elecciones de mayo con la presidencia del Gobierno aragonés. Desde el podium privilegiado que le da su nueva situación política, se ha atrevido a aventurar que José Luis Rodríguez Zapatero repetirá en el cartel electoral socialista en las próximas legislativas de 2012.

"El proceso de fusión de cajas está en la mitad"

A juicio del presidente aragonés, el proceso de consolidación financiera en lo que afecta a las cajas de ahorros está aun sin terminar. "Estamos en mitad del proceso de esta reforma, todavía no ha terminado", ha manifestado en el Foro Cinco Días.

Marcelino Iglesias ha afirmado también que aunque la fluidez del crédito ha mejorado, lo ha hecho todavía de forma "insuficiente". La solución definitiva no llegará hasta que la mejora de las entidades se confirme y se abra el grifo del mercado mayorista. "Hay que reformar en profundidad el sistema para que las entidades puedan acudir al mercado mayorista de capitales en mejores condiciones. Si por arriba los mercados mayoristas no recuperan la confianza, los bancos seguirán con problemas para dar crédito. Es un asunto que está siendo sometido a estudio en el G-20, pues es imprescindible que la economía global tenga una gobernanza económica global", ha señalado Iglesias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_