_
_
_
_
_
Por la recepción de los fondos de cohesión

Bruselas: España e Irlanda han sido los "niños mimados" de la UE y por eso ahora les "toca" más la crisis

España e Irlanda han sido los "niños mimados" de la Unión Europea (UE) en las políticas de cohesión, por eso ahora son los países a los que más les "toca" la crisis, según ha dicho el jefe de la unidad España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Eric Dufeil, en la presentación en Madrid del '5º Informe sobre Cohesión Social, Económica y Territorial'.

En relación a la última valoración sobre la 'crítica' situación económica de Irlanda y como afecta a España, Dufeil ha destacado que ambos países han sido "niños muy mimados" por las políticas de cohesión de la UE, lo cual es motivo suficiente para que los dos países se vean más afectados por la crisis mundial que el resto de países de la Unión.

Si bien no ha querido hacer referencia a los aspectos financieros de esta última alerta del "tigre celta" y sus consecuencias en España, ha recordado que el crecimiento en nuestro país desde los años noventa hasta ahora ha sido "muy bueno, pero frágil".

A su juicio, "las patas del crecimiento" en España han sido los apoyos de la UE, el ladrillo y el turismo. En este sentido, ha ejemplificado que cuando España pierde un 1% de crecimiento, pierde un 1,6% de empleo, mientras que cuando Alemania pierde el mismo punto en crecimiento, el empleo sólo disminuye un 0,25%.

Esto confirma que la estructura laboral de Alemania es más fuerte y resistente a la crisis que la de España, por eso "los fondos estructurales, en acuerdo con el Gobierno nacional, tienen que intervenir, para que España, como país en transición de una economía casi subdesarrollada a una economía moderna, invierta en conocimientos, competencia tecnológica e innovación", según Dufeil.

No obstante, el miembro de la Comisión reconoce que "no hay una receta mágica" y no es fácil conseguir los tres aspectos anteriores, pero son necesarios para "fortalecer la estructura laboral y que los empleos resistan a tiempos de crisis".

Convergencia en las regiones españolas

En cuanto a las ayudas a las regiones más pobres de España, Dufeil ha manifestado que a partir de 2014 sólo se mantendrán en Extremadura, ya que se espera que hasta ese año Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia ya hayan superado "con éxito" el umbral de las regiones pobres que se sitúa en el 75% del PIB.

Además, ha explicado que aunque esas tres comunidades sigan viéndose fuertemente afectadas por la crisis, "no les afectará hasta el punto de hacerles retroceder", por lo que si Andalucía, que actualmente tiene un PIB del 80%, se viera perjudicada por la situación económica, podría disminuir hasta el 79%, pero no situarse por debajo del umbral del 75%.

Como objetivo para 2020, la Comisión Europea espera que entre 2014 y dicho año, Extremadura haya conseguido superar el umbral y encontrarse fuera de las zonas de pobreza.

En el futuro más relevancia a créditos y préstamos

En la presentación del informe, el jefe del Comité España ha destacado que es imprescindible concentrar las ayudas y centrar las prioridades.

Así, ha señalado la relevancia que en el próximo periodo van a tener los créditos y los préstamos a las empresas, ya que "el mercado verificará la validez de la inversión, si se puede devolver el dinero prestado es porque la inversión ha sido eficaz".

También, ha manifestado la posibilidad de incrementar los incentivos para aquellos países que cumplan con los retos de la UE y que además, lo hagan de la mejor manera posible para mejorar el rendimiento y los resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_