Cierre de sesión

La deuda periférica vuelve a poner en jaque a las Bolsas

Los nuevos repuntes de la prima de riesgo de los países periféricos de la zona euro han vuelto a sentenciar a las Bolsas. Con el riesgo país de España en 205 puntos básicos y el de Irlanda, Portugal y Grecia disparados, el Ibex ha perdido un 1,68% en una sesión negativa para todos los mercados de renta variable. El sector bancario español se ha situado de nuevo en el centro de la quema.

La prima de riesgo de los países periféricos de la eurozona ha vuelto a convertirse en una pesadilla para las Bolsas. Y es que la tranquilidad que reinaba en la apertura del mercado de deuda se ha esfumado para dejar paso a un nuevo repunte de los diferenciales. Según fuentes del mercado, el riesgo que siente el mercado ha quedado patente en la subida del tipo de interés en la subasta de deuda que ha celebrado hoy Portugal, que ha colocado 686 millones de euros en bonos a diez años y 556 millones en bonos a seis años. "El mercado ha bajado su demanda posiblemente ante la combinación de un rescate a la griega junto con la petición de Alemania y Francia de las reestructuraciones de la deuda si hay necesidad de ello", señalan.

Además, Irlanda y Grecia han puesto su granito de arena. La cámara de compensación independiente LCH.Clearnet ha decidido elevar hasta el 15% los márgenes exigidos para adoptar posiciones en títulos de deuda pública irlandesa tras revisar los parámetros de riesgo de los bonos del Gobierno de Irlanda, mientras que el diario Ta Nea ha señalado que Grecia incumplirá su objetivo de reducir el déficit público hasta el 7,8%, ya que finalizará 2010 en el 9,3% del PIB.

En consecuencia, la prima de riesgo de Portugal se ha elevado hasta 459 puntos básicos, la de Irlanda se ha disparado desde los 553 puntos básicos de ayer hasta 617 y la de España se ha visto presionada hasta situarse en 205. El riesgo país de Grecia, por su parte, se ha colocado en 896 puntos básicos.

SANTANDER 4,48 -2,05%
IBEX 35 9.512,80 -0,81%

Las Bolsas, en consecuencia, han vuelto a optar por el rojo. El Ibex ha retrocedido un 1,68%, un recorte que le ha situado en los 10.235 puntos, mientras que el Ftse ha perdido un 0,99%, el Cac ha restado un 1,45% y el Dax lo ha hecho en un 1%. No han sido las únicas, al otro lado del Atlántico, Wall Street también ha amanecido con descensos. Y todo a pesar de que las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos han subido un 5,8% y que el dato de déficit comercial ha sido mejor de lo esperado por los analistas.

De fondo, como explica Renta 4, "la atención seguirá puesta en la reunión del G-20 que se celebra mañana y el viernes y en la que se podrían recrudecer las exigencias a China para que permita una mayor apreciación del yuan, especialmente después de los datos conocidos esta noche, con una nueva ampliación de su superavit comercial en octubre, por encima de lo esperado".

En el mercado español, el sector bancario ha vuelto a ser el más penalizado. Santander y BBVA han encabezado las ventas, con descensos respectivos del 2,94% y del 2,71%. Bankinter, que ha perdido un 2%, Popular, que se ha dejado un 1,94%, Sabadell, que ha recortado un 1,04%, y Banesto, que lo ha hecho en un 0,98%, también se han situado entre los números rojos. Telefónica, por su parte, se ha unido a los recortes. La operadora de César Alierta ha restado un 1,32%.

En la parte alta de la tabla, ACS e Indra han liderado las ganancias del Ibex con un ascenso del 1,16% y del 1,09% en el precio de sus títulos.

En el mercado de divisas, el euro ha encadenado su cuarta sesión de recortes. El Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial de la divisa europea en 1,3770 dólares.