Tensión en los mercados de deuda

La prima de riesgo de España se dispara a 205 puntos básicos

La prima de riesgo por invertir en deuda soberana española, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha disparado hasta los 205 puntos básicos a pesar de que la sesión comenzó con caídas.

La tensión ha vuelto a los mercados de deuda un día más. Pese a comenzar la sesión con caídas, los diferenciales de deuda de los países periféricos se han disparado, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años respecto al 'bund' alemán ha vuelto a superar este miércoles los 200 puntos básicos ante la incertidumbre sobre la situación en Irlanda y Portugal, cuyos diferenciales respecto al 'bund' escalan hasta nuevos máximos.

En concreto, la prima de riesgo de España alcanzaba los 205 puntos básicos, después de que la rentabilidad del bono español a 10 años alcanzara el 4,49%, frente al 2,47% ofrecido por los bonos alemanes con idéntico vencimiento. Por su parte, el 'spread' de los bonos españoles a tres años se situaba en 188 puntos básicos.

La presión sobre la deuda española regresa de la mano de los renovados temores sobre los bonos soberanos de Irlanda y Portugal, cuyos diferenciales marcaban nuevos máximos de 617 y 459 puntos básicos respectivamente, mientras la prima de riesgo de Grecia se situaba en 896 puntos.

Asimismo, el coste de asegurar la deuda de los países periféricos del euro registraba avances en el caso de Portugal (455,1 puntos), Grecia (870,4 puntos) e Irlanda (567,6 puntos), mientras que en el caso de España se registraba un descenso a 263 enteros, frente los 265,7 puntos del anterior cierre.

El Tesoro portugués ha logrado colocar 686 millones de euros en bonos a diez años con un tipo de interés medio del 6,806%, frente al 6,242% abonado en septiembre, en una operación que ha recibido una ratio de cobertura de apenas 2,1, frente al 4,9 registrado en septiembre. Además, colocó 556 millones en bonos a seis años a un interés medio del 6,156%, frente al 4,371% ofrecido en agosto.

Por otro lado, la cámara de compensación independiente LCH.Clearnet ha decidido elevar hasta el 15% los márgenes exigidos para adoptar posiciones en títulos de deuda pública irlandesa tras revisar los parámetros de riesgo de los bonos del Gobierno de Irlanda.