Ambac, la segunda aseguradora de bonos de EE UU, entra en quiebra
La que fuera la segunda mayor aseguradora de bonos de Estados Unidos, Ambac Financial Group, se declaró en quiebra en la noche del lunes al martes. Sus acciones cayeron un 63% en la preapertura de Wall Street.
La decisión de acogerse a la protección por bancarrota que fija la ley de quiebra de Estados Unidos se produjo tras no alcanzar un acuerdo con sus acreedores y verse incapacitada para captar capitales.
Ambac ha estado en conversaciones con sus acreedores durante las últimas semanas para reestructurar su deuda por medio de una quiebra "preacordada".
La empresa, que se encontraba muy expuesta al mercado de la vivienda, se ha declarado en bancarrota en un tribunal de Nueva York con una deuda de 1.700 millones de dólares.
La decisión, aunque anticipada durante las últimas semanas, ha tomado por sorpresa a muchos inversores que no la esperaban tan repentina.
La principal filial de la aseguradora había sido intervenida hace meses por el regulador del Estado de Wisconsin. Esta división había dejado de ofrecer nuevas pólizas a mediados de 2008.
Ambac ya había anunciado el 1 de noviembre que no iba a poder cumplir con el pago de los intereses previstos de un crédito con vencimiento en 2023, y que podría ampararse en la ley de quiebras.
En su momento de máxima expansión, Ambac llegó a garantizar pagos de bonos por valor de 550.000 millones de dólares, ayudando a las administraciones públicas a disminuir el coste de su financiación.