Ir al contenido
_
_
_
_
Relaciones comerciales

Los bufetes españoles buscan oportunidades en Turquía

La abogacía y el Icex promueven un encuentro entre firmas de ambos países.

Estambul y Ankara han sido los escenarios elegidos para que abogados españoles y sus homólogos turcos se conocieran y empezaran a fraguar relaciones comerciales. La idea de este acercamiento partió de la Comisión Internacional del Consejo General de la Abogacía Española, que tras elaborar un Plan de Globalización, consideró que Turquía debía ser el primer país donde empezar esta estrategia. La semana pasada, con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y la Oficina Comercial de la Embajada de España en Turquía, se llevaron a cabo estos encuentros con la asistencia de nueve despachos españoles y unas 290 firmas turcas -140 en Ankara y 150 en Estambul-.

Para Joan Font, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo de la Abogacía y decano del Colegio de Abogados de Baleares, "el interés por Turquía, especialmente de las pequeñas y medianas firmas de la abogacía española, es cada vez más creciente". Actualmente, existen 300 empresas nacionales que mantienen intereses comerciales con este país, la inversión española se ha multiplicado por cinco en los últimos 18 años y tras Alemania, Rusia, China, Italia, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, España ocupa la octava posición como socio comercial.

A pesar de esto, ninguno de los grandes bufetes nacionales cuentan con oficina en dicho país. "Quizás no han caído en la oportunidad, o tienen sus propias redes y recursos para hacer la expansión a su medida", relata Font. Por el contrario, existen algunas firmas de tamaño mediano, como es el caso de Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero Echevarría, con una presencia consolidada en el país.

"Nosotros llevamos ya seis años en Turquía con dos oficinas, una Estambul y la otra en Bodrum. Al principio, las empresas nos solicitaban asesoramiento legal para instalarse en el país, pero a medida que ha pasado el tiempo las necesidades se han ampliado", argumentan en el despacho.

Actualmente, disponen de una amplia cartera de clientes de varias nacionalidades. Destacan los españoles, dentro de los que se encuentran grandes, medianas y pequeñas empresas, con un total de 30, pero también hay británicos y alemanes. Desde el pasado 1 de noviembre, la firma Martínez-Echevarría, Pérez Ferrero se integró con un bufete local turco, CTK Law Office, con el objeto de poder ofrecer derecho turco. Las firmas internacionales tienen ciertas restricciones a la hora de instalarse en el país y la mayoría empieza como consultoría de servicios.

Los sectores más atractivos

El asesoramiento legal en Turquía cada vez abarca más sectores. La firma andaluza Martínez-Echevarría, empezó en la ciudad de Bodrum con el derecho inmobiliario como principal práctica para clientes anglosajones y del norte de Europa. Después ha ido ampliando servicios en otras áreas, como la hotelera o el turismo.Sin embargo, en la actualidad, reconocen que no existen mercados que no tengan necesidades legales que cubrir, desde la industria alimentaria hasta asesoramiento a bancos. Consideran que una de las bazas importantes de Turquía es su dinamismo y sus ganas de acercarse a Europa. En opinión de Muammer Adyinn, decano del Colegio de Abogados de Estambul, "el más antiguo del mundo con 26.000 letrados", como él lo definió en el encuentro promovido por el Consejo de la Abogacía, "la labor de los abogados es ayudar a reforzar los lazos con otros países y protegerlos desde una perspectiva legal".

Archivado En

_
_