"Habrá cierta recuperación en los fondos este año"
El retorno absoluto es la especialidad de una gestora que se ofrece como marca blanca
Presumen de ser la primera marca blanca de la industria de gestión de activos para clientes institucionales. Sergi Pallerola dirige un equipo procedente en su mayoría de Fibanc, que ya maneja 1.000 millones de euros y que pretende abrirse hueco en un sector cada vez más especializado, con el objetivo de crecer a un ritmo del 10% anual.
¿Cómo surge el proyecto de TREA Capital Partners?
Yo era director general de Gesfibanc. Después de tener resultados bastante aceptables, otros compañeros y yo quisimos ampliar nuestra capacidad de gestión. Empezamos con lo que sabíamos hacer, renta variable europea y española y renta fija, y fuimos ampliando otros mercados. Nuestro principal objetivo es gestionar, y como objetivo nos hemos marcado hacerlo con un estilo de marca blanca.
TREA antes se dedicaba sólo al asesoramiento.
Sí, y eso tiene ventajas e inconvenientes. El trabajo es el mismo y el cliente te está preguntando constantemente y cuando las cosas van mal, asumes igualmente la responsabilidad. Es casi mejor que deleguen en nosotros la gestión. Nuestro interés es que el cliente, el institucional, esté contento. No tenemos interés especial en darnos a conocer de manera fuerte a nivel minorista. Aunque sí nos interesaría a largo plazo.
¿Cómo pueden hacer frente los fondos de inversión a la fuerte competencia de los depósitos?
Hemos pasado un momento complicado, en el que la gente ha tenido muchísimo miedo. Parecía que todo lo que sonaba a fondo de inversión escondiera algo. Había un momento en que el depósito parecía la panacea, pero si quieres liquidez, eso tiene un coste. Al final tendrá que volver el interés por los fondos, y no creo que sea tan tarde como creemos. Ya para este año se puede notar cierta recuperación del sector de fondos de inversión y para el siguiente ya sí que se tiene que comportar mejor.
¿Qué habrá cambiado?
Yo creo que el cliente regresará a los fondos valorando más la entidad, el gestor... el cliente esperará más. Querrá saber un poco mejor en qué está invirtiendo su dinero. Lo que hay que hacer mientras es seguir dando ideas al mercado. No quedarte esperando sin más.
¿Cuáles son las especialidades de TREA?
Por ejemplo la renta fija emergente, con un control bastante estricto de la volatilidad, no buscando ser el número uno en rentabilidad, pero sí en un largo plazo tener una rentabilidad bastante estable, del entre el 7% y 9%, y entre el 5% y 6% de volatilidad. Sobre todo la aportación que hacemos es el control del riesgo. Podemos hacer lo que queramos pero intentamos minimizar al máximo la volatilidad de los mercados.
¿Qué tal funciona la renta variable emergente?
Está muy bien, pero nosotros lo tocamos menos. Si no conoces muy bien el mercado, es difícil meterse ahí. Por la parte de renta fija sí tenemos bastante más conocimiento. La renta variable no te da un suelo de volatilidad. Y a nivel de rentabilidades no estamos hablando de cosas muy distintas. Puedes haber ganado un 10% en renta fija en estos últimos años.
¿Qué países ofrecen mejores perspectivas?
Tenemos ahora mismo un sesgo importante a favor de Latinoamérica. México, Perú, también Argentina en algunos aspectos. Son países que ofrecen emisiones muy interesantes.
¿Qué otros terrenos de inversión trabajan?
También prestamos especial interés a los fondos de fondos de rentabilidad absoluta. Son bastante más líquidos, mucho mas transparentes, bastante conservadores pero tienen salida. Este tipo de fondos deberían ser un claro sustituto de un depósito. Su objetivo está en una rentabilidad del 5% ó 6%.
¿Cuál es su proyecto más próximo?
A final de año lanzaremos el fondo "Emerging Markets Fix Income Low Vol Opportunities". Se lanzará para cliente general, institucional y banca privada, en España y fuera de España. El road show empieza ya. El fondo persigue una filosofía de gestión del riesgo muy fuerte. Nosotros buscamos entre el 7% y el 9% de rentabilidad, pero bastante constante. Si un mes gano el 20% pero al mes siguiente pierdo otro 20% ya no es aceptable.
¿Tienen ETF?
Para cubrir zonas o algún tipo de cobertura, un ETF es una idea bastante buena, con coste muy bajo, y ha funcionado bastante bien. No generan apalancamiento y el cliente los entiende muy bien.