No habrá descuento unilateral

Logran un principio de acuerdo con Thomas Cook por conflicto de facturación

Los hoteleros españoles y el tour-operador británico Thomas Cook han llegado hoy en Londres a "un principio de acuerdo" para resolver el conflicto abierto tras la decisión de este último de aplicar un descuento unilateral del 5% en la facturación.

Así lo han informado hoy en un comunicado fuentes de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec).

Según el principio de acuerdo, el tour-operador devolverá "los créditos pendientes de pago durante 2011", aumentará la capacidad operativa en España entre un 5 y un 10%, y se compromete a no realizar ningún descuento unilateral en el futuro que puedan generar conflicto.

El principio de acuerdo se ha alcanzado durante una reunión celebrada en la feria londinense World Travel Market (WTM).

En ese encuentro han participado la consellera de Turismo de la Comunitat Valenciana, Belén Juste; su homóloga de Baleares, Joana Barceló; el viceconsejero del ramo de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, representantes de asociaciones hoteleras de diversos puntos de España y el director general del tour-operador, Manny Fontela-Novoa, junto a los principales directivos de Thomas Cook.

Desde Hosbec han apuntado que el único fleco que queda "pendiente de negociación" es determinar "las fórmulas específicas" que se van a emplear para la devolución a cada hotelero de "los créditos pendientes de pago" en 2011.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, que ha estado presente en la reunión, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" por este principio de acuerdo y ha asegurado que "ha sido una negociación intensa y difícil".

Mayor ha resaltado "la unidad del sector" turístico español ante este conflicto y ha opinado que el "asociacionismo hotelero" del país "funciona muy bien, a pesar de la opinión de otros".

Por otro lado, desde Hosbec han señalado que en la WTM ha quedado "comprobado" que la economía británica se está recuperando y tiene "importantes expectativas de crecimiento en los próximos meses".

En este sentido, Mayor ha indicado que la economía británica "se está moviendo a un ritmo que hace varios años" que no se detectaba, gracias a "las medidas del nuevo gobierno" del país, lo que resulta "muy esperanzador" dada "la importancia del turismo británico" en los hoteles españoles.