BBVA no descarta nuevas compras tras la adquisición del 25% de Garanti
El BBVA no descarta acometer nuevas compras tras la reciente adquisición del 25% del banco turco Garanti, y de las acometidas en los últimos años en otros países emergentes como China, o en Estados Unidos.
"El grupo, continuando con su política en los últimos años, podría considerar otras adquisiciones en el futuro", dice el banco en el folleto de la ampliación de capital de 5.000 millones proyectada para sufragar su entrada en Garanti.
El banco con sede en Bilbao subraya que en los últimos años ha realizado inversiones en entidades financieras que suponen "la entrada en nuevos mercados" y la consiguiente diversificación geográfica de sus fuentes de ingresos.
Concretamente, además de su incursión en el capital social de Garanti Bankasi, el banco que preside Francisco González ha adquirido en los últimos años participaciones significativas en entidades financieras en Estados Unidos (Compass Bank) y China (CNCB), recuerda el folleto.
En la presentación de la operación de compra del 25% de Garanti, González resaltó que la operación refuerza el perfil de crecimiento de BBVA, porque Turquía forma parte de uno de los países con mayor potencial de crecimiento, y que su repunte económico se sitúa en torno al 5% en los próximos años.
Asimismo, el presidente del BBVA reconoció que tras la operación de Garanti la idea del banco era que el peso del negocio de España en el grupo se redujera progresivamente, hasta establecerse por debajo del 10% en un plazo de cinco años.
Analistas como Standard & Poor's, Citi y Moody's consideran acertada desde el punto de vista estratégico la compra de una entidad en Turquía al suponer un avance significativo en la diversificación de ingresos de BBVA.
Según los cálculos de Moody's, la adquisición de la cuarta parte del capital de Garanti incrementará la contribución a los ingresos de BBVA procedente los mercados emergentes al 51%, frente al 47% actual.
Por otro lado, BBVA subraya en el folleto que la economía en España se ha visto afectada por el lento crecimiento global, ya que es particularmente sensible a las condiciones económicas del área euro, principal mercados para las exportaciones españolas.
En este sentido, el banco indica que los cambios adversos que afecten a la economía española podrían resultar perjudiciales para la solvencia financiera del grupo, si bien matiza que cambios adversos inesperados en cualquier mercado en los que opera podría tener consecuencias negativas para el grupo.
Sobre España, BBVA pronostica que el ajuste del sector inmobiliario "continuará en los próximos años" y es una de las principales debilidades de la economía que podría interferir con el negocio del grupo.
Asimismo, considera que "el lento proceso de reestructuración del sector financiero" español está distorsionando la competencia en algunos segmentos de mercado, como por ejemplo, en el de los depósitos.
España concentra el 61% de la cartera total de préstamos del Grupo BBVA, mientras que México, Estados Unidos y Latinoamérica representaban el 8,4%, el 9,8% y el 7,8%, respectivamente, según los datos a 31 de diciembre de 2009 que figuran en el folleto.