_
_
_
_
_
En proceso, una denuncia contra 11 bancos

La banca de EE UU se prepara para litigar con inversores de titulizaciones hipotecarias

El banco y firma de corretaje Charles Schwab tiene en marcha una denuncia contra 11 bancos que le han vendido o emitido certificados de titulizaciones de deuda hipotecaria. La acción legal de esta entidad, que carga contra BNP Paribas, Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs Royal Bank of Scotland y Morgan Stanley entre otros bancos, se inició poco antes de que se pusiera en evidencia el caos en la gestión de los embargos hipotecarios de las entidades de crédito.

Esta denuncia es el patrón de las acciones que han tomado otros inversores que aducen errores y falsedades en cuanto a la calidad de ese tipo de títulos.

Schwab dijo que pagó a los demandantes 1.380 millones por inversiones en titulizaciones hipotecarias y ahora cree que, dada la mala información provista en cuestiones materiales referente a esta deuda, tiene derecho a rescindir la compra de estos certificados o recibir una compensación por las pérdidas que está teniendo.

Las denuncias se apilan y Wells Fargo ha reconocido en un hecho relevante a la SEC que no puede estimar las posibles pérdidas que le puedan acarrear casos como este. Bank of America ya ha dicho que varios inversores han emprendido acciones legales sobre estas titulizaciones.

Esta entidad está batallando en los tribunales y el sábado, The New York Times informaba de que una denuncia interpuesta por un fondo de pensiones de Maine y otros inversores había sido desestimada por un tribunal californiano.

El banco dirigido por Brian Moynihan aún tiene que gestionar la petición formal de Pimco, Blackrock y la Reserva Federal de Nueva York, entre otros inversores, que piden que les recompre las titulizaciones que les vendió por valor de 54.000 millones de dólares. Estos inversores aún no han denunciado formalmente pero el banco ya se ha defendido diciendo que las pérdidas que han registrado en estos títulos no se derivan de una mala gestión del banco o de que se hayan dejado de observar normas de concesión de créditos sino por efecto de la crisis. Bank of America es responsable de los negocios de Contrywide, una entidad hipotecaria que compró en 2008 y que fue uno de los protagonistas del desarrollo de las hipotecas subprime.

Según señalaba el Times, Moynihan ha admitido que los problemas de las recompras son una cuestión que tardará en resolverse y será muy cara para los bancos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_