La compañía insiste en la unión para crear un gran grupo de internet

AOL contrata nuevos asesores y vuelve a buscar un acuerdo con Yahoo

AOL sigue sondeando la opción de buscar la integración con Yahoo. La empresa que dirige Tim Armstrong ha contratado a nuevos bancos de inversión para que le asesoren sobre posibles movimientos estratégicos para fortalecerse en el negocio de internet frente a rivales como Google y Facebook.

AOL parece haber vuelto a la carga en su proyecto por buscar un futuro común con Yahoo. La antigua filial de Time Warner ha contratado nuevos asesores para que analicen todas las posibles opciones estratégicas, según señalaba ayer The Wall Street Journal, citando fuentes conocedoras del proceso.

La compañía ha contratado los servicios de Bank of America Merrill Lynch, que se uniría a Allen & Company en el trabajo de asesoramiento. Yahoo fichó recientemente a Goldman Sachs para que diseñara una estrategia para hacer frente a posibles opas hostiles.

Entre los escenarios que contemplan los nuevos asesores contratados por AOL figura una posible unión con Yahoo para constituir un grupo fuerte en el ámbito de la publicidad online, especialmente en la llamada publicidad gráfica. Un segmento que podría mover más de 20.000 millones de dólares este año. La unión vendría tras la segregación y venta de los activos asiáticos de Yahoo, la china Alibaba y la nipona Yahoo Japan; una opción hasta ahora rechazada por el grupo dirigido por Carol Bartz, que considera estratégicas a estas empresas.

En principio, no habría habido todavía ningún contacto entre las partes, si bien la prensa estadounidense señala que AOL ha percibido una mayor predisposición en el consejo de Yahoo para estudiar una alianza.

Los primeros movimientos comenzaron hace pocas semanas. Entonces, diversos medios especializados coincidieron en que AOL estaba en negociaciones con varios grupos de capital privado, liderados por Silver Lake Partners y Blackstone Group para presentar una oferta conjunta. De hecho, sin la participación de socios financieros con gran fortaleza la operación sería muy complicada. Actualmente, la capitalización bursátil de AOL ronda los 2.700 millones de dólares frente a los 21.900 millones de Yahoo.

En el caso de que hubiera una vía amistosa entre ambas compañías, diversos analistas apuntan a que algunos de estos grupos de inversión tomarían una participación de gran tamaño en el capital de la compañía resultante.

No obstante, cualquier movimiento corporativo valoraría la acción de Yahoo muy por debajo del precio ofrecido hace dos años por Microsoft. Entonces, el gigante del software ofreció hasta 33 dólares por cada título de Yahoo, que ahora cotizan en el entorno de los 16,5 dólares.

La política de defensa de Bartz

Hasta ahora, la dirección de Yahoo ha insistido en defender su actual estrategia. Así lo manifestó su consejera delegada, Carol Bartz, en la presentación de las cuentas del tercer trimestre, ante las preguntas de los analistas sobre el posible interés de AOL.

Eso sí, Yahoo ha puesto en marcha una estrategia de defensa ante posibles opas que se materializado en una frenética política de recompra de acciones. En el tercer trimestre, la empresa compró en el mercado títulos propios por 868 millones de dólares, que suponen en torno al 54% de los ingresos registrados en ese periodo. Entre enero y septiembre, Yahoo ha recomprado 119 millones de acciones, que suponen el 7% del total. A la empresa no le ha importado el haber reducido en un 23% su tesorería e inversiones a corto plazo.

Los expertos coinciden en que, con esta estrategia, Bartz y su equipo han buscado sostener el precio de los títulos de cara a hacer frente a una opa o bien para buscar un aumento de las posibles ofertas.