Gestión de los residuos al detalle entre los participantes de la Barcelona World Race
El peso es uno de los factores clave en regatas oceánicas como la Barcelona World Race. Por tanto, los materiales que entran en la embarcación son los estrictamente necesarios e, incluso, el peso de la comida está controlado. Bajo estos criterios, también es importante tener en cuenta que durante la navegación se generan unos residuos que implican peso.
A partir de los datos recopilados, se puede estimar que la generación de residuos es de 32 kilos por embarcación en una Barcelona World Race, 181 gramos por persona y día. Los residuos se almacenan en el interior de la embarcación, en un espacio habilitado por los regatistas. Los principales residuos son los plásticos y el aluminio de los envases, que suponen un 62% del peso.
Plásticos, aluminio, botellas, restos de liofilizados, barritas energéticas y plásticos de bolsas son reciclables al llegar a destino. Del resto, un 8%, son restos de material textil, cabos, toallitas y gomas que se gestionan en puerto. Finalmente, los residuos especiales, principalmente botellas de propano y colas, son un 11% y requieren un tratamiento específico.
Por tratarse de residuos biodegradables, los trozos de papel de cocina y los restos de comida no tienen ninguna cifra asociada, ya que se pueden verter por la borda según la legislación vigente.