_
_
_
_
_
Juan Santana Consejero delegado de Panda Security

"Todo nuestro I+D+i lo generamos en España"

La misión de la empresa de origen bilbaíno es combatir virus, 'hackers', 'troyanos' y otras amenazas de internet.

La entrevista se celebra por teléfono, debido a que Juan Santana se encuentra en San Francisco recogiendo otro premio, Technology Innovation Awards, concedido por el diario The Wall Street Journal. Es granadino, tiene 38 años, y ha desarrollado su carrera profesional en la banca de inversión, en Robertson Stephens y en Lehman Brothers. Hace cuatro años, coincidiendo con el plan de profesionalización de la gestión y de internacionalización de Panda Security, se incorporó a la compañía.

¿La innovación está dentro del ADN de la compañía?

Todo lo que es innovación es clave para la empresa porque todos los virus y amenazas de internet evolucionan rápidamente, a una gran velocidad. Es un negocio para los hackers, que antes desarrollaban un virus para adquirir fama, y ahora ganan millones de euros con este negocio. Existen compañías ilegales, son mafias organizadas, que desarrollan virus nuevos y todo este negocio genera casi 30 millones de euros al mes, vendiendo un software que elimina la infección que ellos mismos han originado.

"Tenemos ofertas para que desarrollemos nuestra innovación en otros países"

Parece un sector que se mueve a gran velocidad.

Se producen 63.000 virus nuevos cada día. Para pelear con los virus no funciona el mecanismo tradicional, por lo que desarrollamos tecnología potente, sistemas que automatizan la detección, la clasificación y la desinfección. Es muy parecido a lo que sucede en el cuerpo humano. En Panda Security tenemos un departamento que estudia la genética de los virus. La innovación implica mantenernos siempre al día, y ésa es la esencia de nuestra organización.

Se trata de una empresa familiar española, fundada en Bilbao hace dos décadas, presente en 56 países.

Después de Zara somos la compañía con mayor presencia internacional, tenemos clientes en más de 200 países. Fuera de España se nos reconoce, pero se conoce más a Telefónica y al Banco Santander. El mercado de la seguridad es global y tenemos que tener presencia en todo el mundo.

¿Toda la base de conocimiento la tienen en España?

En Panda Security trabajan 750 personas y todo el I+D+i, a pesar de que recibimos muchas ofertas para trasladarlo a otros países, como el este de Europa o Irlanda, lo tenemos en España. Es una tarea de responsabilidad de la compañía, que quiere desarrollarlo aquí y crear mecanismos de incentivo para la gente.

En poco tiempo, además, se han convertido en un referente tecnológico.

Somos el quinto o sexto jugador mundial pero competimos con los grandes. Y nuestra manera de competir es desarrollando un producto innovador y siendo un referente tecnológico para la industria. A lo largo de nuestra existencia nos hemos ido diferenciando con tendencias claves que había en seguridad. El año 2004 supuso un punto de inflexión porque lanzamos unas nuevas tecnologías orientadas a mejorar la seguridad de los sistemas frente a ataques de malware software maligno cada vez más enfocado a robar datos bancarios o a obtener algún beneficio económico delictivamente desconocido, que fueron diseñadas para detectar y neutralizar las aplicaciones maliciosas sin necesidad de firmas ni de actualizaciones. Hemos desarrollado tecnología para la detección por comportamiento y detección desde la nube.

¿En qué consiste el Panda Cloud Antivirus?

La tecnología cloud (nube) supone un avance en el campo de la computación masiva, de manera que el producto no se instale directamente en el ordenador sino que sean accesibles desde internet. A esto se le denomina desde la nube, de manera que se gana velocidad.

"Los jefes no innovan, es una tarea del equipo"

Se incorporó hace cuatro años a la compañía, ¿qué ha aportado a Panda Security? La clave de mi entrada obedece a un proceso de transformación de la organización, que pasó de ser una empresa familiar a una multinacional. Y para desarrollar esa transformación fue necesario incorporar a profesionales de fuera de la organización. En este sentido, podemos decir que se ha avanzado en la profesionalización de la compañía, con el fin de competir en un mercado cada vez más duro y exigente desde el punto de vista de desarrollo. Creo que mi logro es haber llevado a un equipo competente, con el que trabajo muy a gusto y con una gran trayectoria internacional. Se ha profesionalizado la empresa para competir en un mercado internacional, cada vez más duro y exigente desde el punto de vista de desarrollo. Hay posiciones sénior ocupadas por gente procedente de Yahoo, de Microsoft o de Prosegur, como el caso del director financiero.¿Cómo están afrontando la crisis?La verdad es que, a pesar de la crisis, hemos creado empleo debido a nuestra expansión internacional. Una de las claves para que Panda haya soslayado este momento ha sido la internacionalización. El 74% de los ingresos se genera fuera de España. Otra de las claves es que nos hemos enfocado en productos desde la nube, con crecimientos espectaculares de más del 65%, frente a una industria que crece 30%. Con todo ello garantizamos la sostenibilidad de la compañía.¿Es importante tener a un equipo motivado para innovar?Es importantísimo porque todo el conjunto del equipo está altamente cualificado. En las empresas no innova el consejero delegado, ni el jefe de I+D, es una tarea del equipo, del resto de la compañía. Por ello, es necesario tener un equipo motivado, estimulado, con una plataforma y los medios necesarios para realizar la innovación necesaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_