Diez años de arte barato en el 'Kunstsupermarkt' de Berlín
Acuarelas, óleos, esculturas y fotografías son algunas de las piezas de arte que pueden verse en el 'Kunstsupermarkt' (supermercado del arte) de Berlín, donde obras de más de setenta artistas alemanes e internacionales se pueden adquirir por módicos precios.
A escasas semanas de Navidad y bajo la premisa de "arte asequible", este original supermercado situado en la céntrica calle Friedrichstrasse celebra en 2010 su décimo aniversario en la capital alemana.
Artistas de todas las edades y procedencias y obras de varios estilos y materiales conforman el 'Kunstsupermarkt', que también tiene filiales en Fráncfort, Viena y en la ciudad suiza de Solothurn.
Como las tiendas de discos o libros, en los que el comprador puede buscar los objetos por el nombre del autor, en el 'Kunstsupermarkt' las vitrinas presentan decenas de obras por tipo y creador.
El director de los mercadillos es el español afincado en Alemania Mario Teres, quien, después de ser comisario de importantes artistas como Tapies o Chillida, decidió apostar por un mercado, dentro del mundo del arte, que fuera accesible a un mayor número de personas.
"Las obras de los artistas consagrados son muy caras, y con nuestro proyecto hacemos posible que un mayor número de personas adquiera obras de arte", manifiesta Teres.
En el supermercado, los precios están establecidos: 50, 99, 199 y 299 euros son las cuatro cifras posibles que cada artista puede asignar a sus diferentes obras.
Teres, junto con otros expertos, realiza la selección entre los 400 artistas que año tras año se presentan para poder vender sus creaciones en el 'Kunstsupermarkt'.
"Es algo muy dinámico, porque nuestra forma de trabajar nos permite cada temporada acoger nuevos artistas y descartar a otros", señala Teres.
Así, los visitantes pueden seleccionar entre fotografías, collages, cuadros expresionistas o neorrealistas e incluso hasta pequeñas esculturas.
Este año, en el supermercado se ofrecen obras de setenta artistas, con especial énfasis en los creadores berlineses, pero con presencia de latinoamericanos, neozelandeses o españoles, entre otros.
Entre las obras nos encontramos con las de Arantxa Íñiguez, fotógrafa española que participa este año por primera vez en el supermercado y que presenta imágenes de flores, con o sin jarrones, sobre coloridos fondos.
Destacan también las piezas de Bernard Hanke, de Fráncfort, que presenta siluetas de mujeres en relieve realizadas con papel de revistas y ubicadas sobre un fondo de papel reciclado.
De un estilo cercano al pop-art son las piezas de la artista de Hamburgo Nina Hasselluhn, con coloridos dibujos de monumentos como la Puerta de Bradenburgo, la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad que parecen resaltar sobre la tela de fondo.
Todas las piezas incluyen un certificado de autenticidad, con el título del trabajo, los materiales con los que ha sido realizado y la firma de los autores.
El supermercado, que estará abierto hasta finales de enero de 2010, funciona como las galerías de arte, en las que los beneficios por las ventas se reparten entre el galerista y los creadores.
La encargada del supermercado de arte berlinés, Sabine De-Guenther, señala que cada año se pide a los artistas que traigan nuevas obras, por lo que "lo que se vende aquí -dice- son novedades".