_
_
_
_
_
El título remontó hasta 1,6 euros

Green Power repite precio en su primera sesión tras un debut accidentado

Enel Green Power consiguió estabilizar la cotización en la Bolsa de Madrid tras marcar un primer precio que reflejaba una caída del 18,8% "por una falta de coordinación con la Bolsa de Milán". Al cierre, repitió en 1,6 euros por acción.

La colocación de la OPV de Enel Green Power (EGP) fue difícil, y no menos complicado ha sido su debut. Con el mercado madrileño abarrotado de público, la compañía dejaba sorprendidos a los inversores cuando marcaba un primer precio a 1,30 euros, un 18,8% por debajo del precio de salida (1,6 euros). En contra, el valor sólo reflejaba una caída del 4,4% en Milán.

Luigi Ferraris, presidente de EGP, explicó que el desajuste entre las dos cotizaciones se debía a un "fallo técnico". Después, la empresa, preguntada por este periódico detalló que "todo se debía a una descoordinación entre los dos mercados". Los particulares italianos han recibido el 75% del total de la oferta, sobre el 2,8% de los títulos que se adjudicaron a los españoles. Los institucionales se quedaron con el 22,2% de la OPV.

Para el mercado, sin embargo, la explicación es que "lo que ha ocurrido es que los bancos encargados de estabilizar el valor se centraron en el primer momento en el mercado italiano, y obviaron el madrileño", asegura Luis Benguerel, de Interbrokers. Esta tesis la apoyan otros expertos.

El valor movió en Madrid 4,49 millones de títulos, con Morgan Stanley y Barclays como mayores compradores

El recorrido que siguió la acción fue el siguiente: comenzó a cotizar a las 9 de la mañana, marcó un primer cambio a 1,30 euros, y un minuto más tarde entraba en subasta de volatilidad ante el enorme desajuste de precios que había entre la oferta y la demanda. Los agentes estabilizadores del valor, que en el caso de España era Mediobanca, no dieron la contrapartida que se necesitaba. Ante la evidencia del error, acudieron de inmediato a su rescate y seis minutos más tarde EGP conseguía estabilizarse y reducía el descenso sobre el 4%, similar al que tenía en Italia. "La prueba de que ha sido algo momentáneo es que enseguida el valor corregido gran parte de la caída", dijo la empresa.

A pesar del incidente, que convirtió el debut de Green Power durante unos minutos en el peor de la historia, la empresa cerró la sesión en tablas, en 1,6 euros tanto en Madrid como en Milán. Luigi Ferraris aseguró que "Green Power necesita tiempo para demostrar el crecimiento de una empresa que cuenta con cuatro tecnologías diferentes".

Las entidades que ejecutaron un mayor número de órdenes de venta fueron el BBVA, La Caixa y Caja Madrid, que se desprendieron de 2,6 millones de títulos. Las tres eran agentes colocadores de la oferta en el país. Morgan Stanley y Barclays fueron los mayores compradores.

En total, el valor movió en Madrid 4,49 millones de títulos, un 10% de lo que sacó a Bolsa, según Bloomberg.

Green Power ha sacado el 32,5% del capital a cotizar incluido el green shoe y ha conseguido unos ingresos de 2.600 millones -frente a los 3.000 millones que pretendía- que servirán para reducir la deuda de la matriz, que ayer ganó el 1,3%. "Queremos estar en el Ibex y estoy seguro de que la cotización de la empresa será un éxito a largo plazo", dijo Borja Prado, presidente de Endesa, compañía que tiene una participación mayoritaria en EGP.

UBS gana 50.900 euros en ocho minutos

La fuerte caída que registró Green Power en el primer minuto, del 18,8%, supuso una fuente de ingresos para algunas entidades colocadoras. UBS fue una de ellas, ya que consiguió comprar en Madrid 219.200 acciones a un precio de 1,30 euros y ocho minutos más tarde vendía la misma cuantía de títulos a 1,5322 euros. Entre el desembolso que hizo para la adquisición y los ingresos obtenidos por la venta, la firma obtuvo unas ganancias de 50.900 euros durante ese intervalo de tiempo tan corto.Otros brókeres pudieron hacer arbitraje adquiriendo títulos en la Bolsa de Madrid y vendiendo en la de Milán, cuyo precio estaba más alto al comienzo de la jornada y daba la posibilidad de obtener plusvalías.El desfase que hubo en debut entre los dos mercados permitió movimientos de corto plazo y especulativos de los inversores, algo que la propia compañía quiso evitar en la colocación. El 25% de los fondos que había mostrado interés en la OPV al final no acudió. La compañía asegura que el motivo se debió a que buscaron institucionales con una visión de permanencia en el valor. "Estamos contentos con la respuesta institucional. En cuanto bajamos el precio de 1,8 a 1,6 euros reaccionaron y entraron en el valor", dijo Borja Prado.A pesar del sonado estreno que ha tenido Green Power, la compañía ha conseguido un resultado mejor que el obtenido por Iberdrola Renovables hace tres años, que perdió más del 2% en su debut.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_