El 24,9% del capital social

Moody's y S&P dan el visto bueno a la compra de BBVA en Turquía

Las agencias de calificación crediticia Moody's y S&P han dado su visto bueno a la operación de adquisición del 24,9% del capital social del banco turco Garanti por BBVA y por la que pagará 4.195 millones de euros, así como la anunciada ampliación de capital de 5.060 millones por parte de la entidad española tendrán un impacto "positivo" sobre la nota de crédito del banco presidido por Francisco González.

La agencia de calificación crediticia Moody's considera que la adquisición del 24,9% del capital social del banco turco Garanti por BBVA, por la que pagará 4.195 millones, así como la anunciada ampliación de capital de 5.060 millones por parte de la entidad española tendrán un impacto "positivo" sobre la nota de crédito del banco presidido por Francisco González.

"La combinación de ambas transacciones son positivas para el crédito de BBVA (cuyo ''rating a largo plazo ''Aa2'' implica ''calidad superior'') desde una perspectiva de capital, ya que compensan completamente el impacto derivado de la consolidación de Garanti", destaca la agencia.

Así, la calificadora de riesgos destaca que BBVA recibirá "un impacto positivo" por la adquisición de esta participación en Garanti, que incluye un acuerdo con el principal accionista de la entidad otomana, Dogus Group, para la gestión conjunta del banco, así como la opción de elevar dicha participación en la entidad tras un periodo de cinco años.

BBVA 5,11 0,12%

Además, Moody's subraya que la ampliación de capital, que será asegurada totalmente por un sindicato de bancos y concluirá a finales de noviembre, "mejorará en 165 puntos básicos el ''core capital'' de la entidad", que superará así ampliamente el impacto negativo estimado en 96 puntos básicos de la consolidación de la participación en Garanti. De hecho, la operación elevará el ratio pro forma de ''core capital'' de BBVA al 8,8%, desde el 8,2% anunciado en el tercer trimestre.

Turquía encaja en la estrategia

Por otro lado, la agencia de ''rating'' considera que, aunque Turquía está fuera del principal ámbito geográfico de acción de BBVA, "encaja con el interés de la entidad española en mercados con un elevado portencial de crecimiento y un enfoque minorista".

"De hecho, esta adquisición incrementará la contribución a sus ingresos procedente de mercados emergentes al 51%, frente al actual 47%, del que Turquía aportaría un 7%", destaca la agencia, que asimismo subraya la sólida experiencia ya demostrada por BBVA en Latinoamérica, una región que, a juicio de Moody''s, comparte dinámicas económicas similares a Turquía, lo que representa "otro importante elemento que mitiga el impacto de la transacción".

Por su parte, la agencia de medición de riesgos Standard and Poor's (S&P) confirmó hoy la calificación crediticia de BBVA tras el anuncio de que comprará el 24,9% del banco turco Garanti, aunque mantiene la visión sobre la solvencia de la entidad española en negativo.

En un comunicado, S&P explica que mantiene la calificación de la deuda a largo plazo del BBVA en "AA", la tercera mejor nota, y a corto plazo en "A-1", la segunda mejor.

No obstante, justifica que mantiene a la entidad en perspectiva negativa, lo que podría dar lugar en el futuro a un recorte de las calificaciones, debido principalmente a la posibilidad de un mayor deterioro en el perfil financiero del banco.

Citi: BBVA ha pagado "un buen precio" por el 24% de Garanti

Citi considera que BBVA ha pagado "un buen precio" al adquirir la participación del 25% en el banco turco Garanti por 4.200 millones de euros, porque se trata de una de las mejores entidades de Turquía, enclavada en un mercado en el que los servicios financieros gozan de gran potencial de crecimiento.

"Creemos que este es un buen precio para uno de los mejores bancos en uno de los mercados financieros globales más atractivos", dice la firma en un informe que resalta el paso estratégico dado por BBVA con la compra de la participación en Garanti y su desembarco en Turquía.

Con esta iniciativa anunciada el pasado martes día 2, el banco que preside Francisco González suma otro banco líder en su cartera de activos, junto a Bancomer en México y a Continental en Perú, considera Citi, que fija el precio objetivo de las acciones de BBVA en 11 euros.

La firma estadounidense destaca que el banco español ha entrado en un mercado atractivo porque presenta una de las tasas de penetración financiera más bajas del mundo, ya que los créditos suponen sólo el 42% del Producto Interior Bruto (PIB).

Este porcentaje compara bien con el de otros países emergentes como India (50%), Brasil (45%) y Rusia (44%), destaca Citi, que también incide en los buenos fundamentos macroeconómicos de Turquía, como su rápido crecimiento económico y positiva evolución demográfica.

A pesar de que la banca turca sufre en su rentabilidad la presión de los márgenes, supera a la de otros sistemas bancarios de países emergentes gracias a que el margen financiero neto creció en 2009 a raíz de la bajada de los tipos de interés, indica Citi.

Ep