_
_
_
_
_
El operador, preparado para llevarlo a cabo

Endesa pide una "importante" subida de las tarifas de acceso

La eléctrica redujo un 11% su beneficio hasta septiembre

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, considera que una posible eliminación del déficit de tarifa del sistema eléctrico pasaría "por una subida importante de las tarifas de acceso". "Esto es sabido por todo el mundo, y creemos que el regulador está preparado para llevarlo a cabo. Además, para mitigar este incremento existen otras medidas como un control estricto del desarrollo de las ayudas a las renovables o el reparto del coste entre todo el consumo energético", añadió Brentan durante la conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados de la eléctrica.

La compañía, controlada en un 92% por la italiana Enel, registró un beneficio de 2.722 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 11%, debido, principalmente, a que los resultados por ventas de activos han sido menores en 159 millones a los apuntados en el mismo periodo de 2009.

La venta de activos renovables a Enel procuró a la eléctrica una ganancia de capital de 881 millones. Además, Endesa tendrá una participación del 40% en Enel Green Power España. Otras desinversiones fueron el 1% de Red Eléctrica de España (REE) por 51 millones y del 50,01% de la griega Endesa Hellas por 140 millones.

Más información
<b>Documento:</b> Resultados trimestrales de Endesa

Endesa generó 97.812 gigavatios hora (GWh), el 7,2% menos, en tanto que sus ventas se incrementaron un 3,2%, hasta los 130.929 GWh, lo que permitió que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se mantuviera estable en 5.810 millones. A 30 de septiembre, la deuda financiera de Endesa era de 17.867 millones, 677 millones inferior a la de 2009, según la empresa, que destacó que acumula derechos de cobro de 8.348 millones por el déficit de tarifa y los sobrecostes de la generación extrapeninsular.

El negocio en España y Portugal generó un beneficio de 2.252 millones, 358 millones menos. Latinoamérica aportó de 470 millones, el 7,3% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_