_
_
_
_
_
Cierre de sesión en Wall Street

La Fed inyecta dinero pero no entusiasmo

La nueva inyección de la Reserva Federal ha sido la protagonista de la jornada al anunciar que destinará 600.000 millones de dólares hasta el segundo trimestre de 2011. La institución dirigida por Ben Bernanke ha activado nuevamente la máquina de hacer dinero, y aunque la cifra es superior a la esperada por el mercado, no ha bastado para insuflar optimismo al mercado, que se ha contentado con una subida del 0,24% en el caso del selectivo Dow Jones.

La nueva inyección de la Reserva Federal, destinada a revitalizar la economía y evitar que el escenario deflacionista, supone la colocación en el mercado de hasta 5.000 millones de dólares mensuales hasta el final del segundo trimestre de 2011.

Incorpora también la reinversión de entre 250.000 y 300.000 millones de dólares. Además, la institución dirigida por Ben Bernanke ha optado por mantener, una vez más, los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%, un nivel mínimo en el que se encuentran desde octubre de 2008.

Con todo esto, los mercados han reaccionado con máxima volatilidad. El Dow Jones ha cerrado la sesión con un avance del 0,24%, y llega a los 11.215 puntos; el S&P 500 ha ganado un 0,37%, quedando en 1.197 enteros; y por su parte, el tecnológico Nasdaq ha subido un 0,27%, hasta los 2.540 puntos.

Apartado macro

El plan de estímulo de la Reserva Federal no ha sido suficiente para impulsar a los mercados que han acogido la compra de bonos con la misma cautela con la que empezó la sesión a la espera de analizar con detalle el efecto del nuevo paquete de medidas.

Tampoco han ayudado los datos macroeconómicos publicados hoy, pese a ser favorables. En la apertura de la sesión se conoció un nuevo dato sobre la evolución del paro, uno de los principales problemas de la economía estadounidense. Las empresas privadas han conseguido crear 43.000 puestos de trabajo durante el mes de octubre, superando las expectativas de los analistas que limitaban el incremento a 20.000.

Por otro lado, los pedidos a fábricas estadounidenses aumentaron un 2,1% en septiembre, el mayor incremento mensual desde enero.

Al mismo tiempo, el índice que elabora el ISM y que mide la evolución del sector servicios -que agrupa a más del 75% de toda la actividad económica estadounidense- se situó el pasado mes en 54,3 puntos, comparado con los 53,2 de septiembre, y también por encima de los 53,5 previstos por algunos analistas. Los responsables del ISM indican que "la tendencia general es de estabilización en la economía".

Asimismo, las solicitudes de hipotecas cayeron un 5% durante la semana del 29 de octubre. Este descenso contrasta con la subida del 3,2% registrada la semana anterior.

Las tecnológicas despuntan

Las compañías tecnológicas lideraron las alzas dentro del selectivo Dow Jones. Cisco Systems se anotó un 2,24%, seguido de Hewlett-Packard, que sumó un 2,12%. Por su parte, los títulos de JPMorgan se revalorizaron un 2,06%. Por el contrario, los peores valores del día son Microsoft (-1,35%), Kraft Foods (-0,85%) y DuPont (-0,76%).

En el apartado empresarial, Ford ha anunciado que ha ganado un 19,2% más que hace un año, y en lo que va de 2010 sus cifras totales en el país se acercan a 1,6 millón de vehículos vendidos. Al cierre, sus acciones se revalorizaron un 5,20%.

Materias primas

La cotización del crudo de Texas ascendió hoy un 0,94% y terminó en 84,69 dólares por barril (159 litros), influido por el debilitamiento del dólar, que deja el euro al cambio en 1,4121 dólares, frente a los 1,4028 que se pagaban en la jornada anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_