_
_
_
_
_
Mantiene los tipos de interés en el 0,25%

La Fed pondrá en el mercado 600.000 millones de dólares hasta finales de junio de 2011

La Fed vuelve a regar los mercados con liquidez. La institución dirigida por Ben Bernanke ha anunciado que inyectará al mercado hasta 600.000 millones de dólares (426.660 millones de euros) netos hasta junio de 2011 para la compra de activos, principalmente bonos. El nuevo plan de estímulo económico anunciado por la Reserva Federal prevé además la reinversión en activos por importe de entre 250.000 y 300.000 millones de dólares.

Evolución de los tipos de interés de EE UU y EU
Evolución de los tipos de interés de EE UU y EU

La Reserva Federal ha aprobado un plan de estímulo monetario para reactivar el consumo y evitar el peligro de una deflación en el país de hasta 900.000 millones de dólares, con el que pretende fomentar la recuperación de la economía estadounidense.

La compra de activos, por importe de hasta 600.000 millones de dólares hasta finales del segundo trimestre de 2011, tiene por objeto revitalizar la economía a razón de unos 75.000 millones de dólares por mes.

En la práctica, esta iniciativa de la Fed, que se denomina ''expansión cuantitativa'' (Quantitative Easing), supondrá que la Fed emitirá 600.000 millones de dólares para adquirir deuda pública, con el objeto de bajar los tipos a largo plazo para que la gente consuma más, y las empresas puedan endeudarse y contratar.

Más información
Sigue la evolución de los tipos de interés

Cuando existe mucha demanda de deuda pública, se produce un aumento del precio de los bonos, pero un descenso de la rentabilidad ofrecida, que se mueve inversa al precio.

Precisamente, el rendimiento de los bonos se toma como referencia para los préstamos a largo plazo, por lo que repercute en el abaratamiento de la financiación de las empresas y las familias. Algunos expertos han alertado de que esta medida tendrá poco impacto en el crecimiento económico, porque los tipos de interés ya están en niveles históricamente bajos, y sólo servirá para disparar la inflación y, quizás, crear burbujas especulativas en algunos mercados, como el de valores.

En su comunicado, el Comité, que aprobó la medida con un voto en contra, indicó que revisará regularmente el ritmo y el volumen del programa "según sea necesario para promover el máximo del empleo y la estabilidad de los precios". El voto disidente fue el del presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoenig, quien advirtió que en su opinión los riesgos asociados con las nuevas compras de bonos del Tesoro superan los beneficios.

A los 600.000 millones de dólares anunciados hoy, se sumarán entre 250.000 y 300.000 millones de dólares que la Fed ha obtenido como rendimiento de su propia cartera de activos inmobiliarios, por lo que en total la cifra inyectada en el sistema podría situarse entre 850.000 y 900.000 millones de dólares, a razón de unos 100.000 millones de dólares por mes, según indicó el Banco de la Reserva Federal de Nueva York en una declaración adjunta.

Mantiene los tipos de interés en el 0,25%

Tras la reunión de dos días de duración de la Reserva Federal de EE UU se ha anunciado que la institución mantiene los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%, un nivel mínimo donde permanece desde diciembre de 2008, e insistió en que mantendrá el nivel excepcionalmente bajo de los tipos durante un periodo "prolongado" de tiempo debido a las condiciones económicas.

En el comunicado, la Fed se refirió a la situación económica y expresó su "decepción" por el lento ritmo de reactivación, que comenzó en julio de 2009 y no ha sido suficiente para aliviar un desempleo que está en el 9,6%.

El importe destinado finalmente por la Fed es inferior a los dos billones de dólares (1,41 billones de euros) que destinó en el primer programa de recompra de bonos que puso en marcha durante la pasada crisis financiera, pero está en línea con las estimaciones realizados en los últimos días por los analistas, que barajaban una horquilla de entre 500.000 y 750.000 millones de dólares.

Más información

Archivado En

_
_