Se sitúa en el 1,7% en septiembre

La inflación de la OCDE sube por el alza de precios de los alimentos y la energía

La inflación anualizada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha registrado en septiembre un alza de una décima respecto al mes anterior al escalar hasta el 1,7% por las subidas en los precios de los alimentos y la energía.

En concreto, el precio de los alimentos subió un 2,3%, mientras que el de la energía aumentó un 5,2%, frente a las respectivas subidas del 1,4%% y del 4,8% registradas en agosto.

De hecho, sin tener en cuenta la volatilidad de precios de los alimentos y la energía, la inflación subyacente anualizada se mantuvo estable por tercer mes consecutivo en el 1,2%.

Entre los principales países miembros del conocido como 'Club de los ricos', Japón se mantuvo en deflación por vigésimo mes consecutivo tras registrar un descenso de precios del 0,6%, mientras que los precios se mantuvieron estables en Reino Unido (3,1%), Italia (1,6%) y EE UU (1,1%).

En el caso de España la inflación en septiembre alcanzó el 2,1%, tras subir una décima los alimentos y un 11,1% la energía, por lo que el dato subyacente se situó en el 1,1%.