_
_
_
_
_
Presupuestos Generales 2011

El PSOE juega con 110 millones para ampliar los pactos presupuestarios

Nuevo diálogo con CiU, IU, ERC y el resto de los grupos minoritarios.

La tramitación de las enmiendas parciales a los Presupuestos estatales del año que viene se inicia hoy en el Congreso y ha llevado al PSOE a la apertura de una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios que quedaron fuera del acuerdo alcanzado con el PNV y Coalición Canaria. El objetivo es ampliar el abanico de acuerdos mediante el reparto de los 110 millones de euros destinados a inversiones territoriales, margen del que dispone este año el Gobierno para cuadrar las cuentas de 2011.

Con este motivo, el PSOE ha reabierto el diálogo con Convergència i Unió, Izquierda Unida, Esquerra Republicana y el resto de los integrantes del Grupo Mixto. Las enmiendas que como consecuencia del pacto con los nacionalistas vascos y canarios ya han sido incorporadas a la ponencia suman recursos por importe de 500 millones de euros. Hoy se tramitará el dictamen y mañana jueves se debatirá en comisión, donde se votarán las 2.700 enmiendas que en su conjunto se han presentado al proyecto de ley presupuestario.

Si el debate territorial ya quedó bien encajado tras el pacto sellado con el PNV y Coalición Canaria, el puramente político se librará este año a cuenta de la polémica suscitada con la prevista congelación de las pensiones. El Grupo Socialista confía en que no sea necesario vetar las enmiendas que la oposición ha presentado para evitar esta medida, ya que el PNV acudirá en su socorro. Se llegaría de esta forma a una situación de empate y la iniciativa decaería. Si por cualquier circunstancia esta estrategia fallase a última hora, el PSOE no dudaría en vetar este debate para conseguir la congelación de las pensiones el año que viene.

La otra enmienda que ha despertado interés en los grupos parlamentarios es la que abre la puerta a modificaciones contables para permitir un respiro a las empresas concesionarias de autopistas. El sector se ha reunido con los grupos más importantes y espera que de este debate salga también un aumento de los llamados créditos participativos.

Zapatero promete 2.000 nuevas plazas judiciales

El presidente del Gobierno se comprometió ayer en el Senado a aumentar la plantilla en más de 2.000 nuevas plazas para jueces, fiscales y secretarios judiciales durante esta legislatura.Aunque José Luis Rodríguez Zapatero evitó aventurar una fecha para conseguir el funcionamiento de la Justicia "ideal", como le pedía el PNV, sí avanzó que a finales de 2012 los 23 programas y las 147 medidas previstas en el plan de modernización estarán en marcha.Zapatero recordó que el presupuesto para este año en Justicia es "el segundo mayor de la historia" y se felicitó de que haya sido posible que la oferta de empleo público se mantenga con 250 plazas destinadas a jueces, 150 para fiscales y 300 para secretarios judiciales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_