Elecciones legislativas en EE UU

Obama manda su apoyo a los demócratas a través de la radio

El presidente de EE UU está participando en varias entrevistas de radios locales en las que está pidiendo a los estadounidenses que salgan a votar y recordando su apoyo a los candidatos demócratas, sobre todo para Harry Reid, líder del partido en el Senado que se juega hoy su puesto con Sharron Angle, una de las figuras más extremas del Tea Party.

No hay jornada de reflexión en EE UU ni silencio el día de las elecciones. Todos los días son campaña y el presidente no está dejando de participar en ella. Barack Obama ha pasado parte de la mañana concediendo entrevistas, unas en directo y otras pregrabadas, a radios locales desde el Despacho Oval. En la más reciente, la KVEG de Las Vegas, ha explicado en directo que si la gente que votó por él en 2008 "vota en 2010 entonces Harry Reid ganará, de lo contrario perderá". El presidente advirtió que sin Reid, el líder de los demócratas en el Senado, será más difícil sacar adelante su agenda.

Obama dijo que el tiempo en Las Vegas siempre es bueno por lo que no hay excusa para no ir a votar. Reid llega a estas elecciones con un empate casi técnico con Angle aunque algunas encuestas apuntan a que ella podría ganar el escaño por Nevada. La carrera por este estado es quizá la más significativa de la noche electoral porque Reid ha sido fundamental a la hora de gestionar la agenda de Obama en el Congreso.

En una entrevista anterior con la KPWR de Los Ángeles, Obama dio su espaldarazo a la candidata al Senado, Bárbara Boxer que se juega su escaño frente a la ex consejera delegada de HP, Carly Fiorina. El presidente hizo lo mismo con Jerry Brown, quien fue gobernador de California hace tres décadas y ahora trata de volver a ese puesto disputado por Meg Whitman, ex consejera delegada de eBay. Whitman, que ha gastado cerca de 141 millones de dólares de su propia cuenta y ha inundado el estado con anuncios, no es la favorita para ocupar el puesto que dejará Arnold Schwarzenagger.

El presidente estadounidense no explicó a la audiencia de Los Ángeles su posición sobre la propuesta para legalizar varios usos de la marihuana, que es una de las iniciativas ciudadanas a votar hoy, pero si manifestó su oposición a otra, la Propuesta 23, que impide iniciativas en el ámbito de las energías limpias en un Estado que tradicionalmente ha estado por delante en ellas al resto del país.

Obama también ha concedido entrevistas a la radio de Chicago (clave porque se disputa su escaño por Illinois y no está claro que vaya a parar al candidato demócrata), Wilmington, estado de Delaware donde la candidata del Tea Party, Christinne O'Donnell tiene muchas posibilidades de ser la gran derrotada de la noche. La última es para la radio de Jacksonville, Florida, donde se libra una de las batallas más complicadas ya que los candidatos a gobernador, el republicano Rick Scott y la demócrata Alex Sink, están empatados. En la pugna por el Senado, el Gobierno apoya al popular ex gobernador republicano y ahora independiente, Charlie Crist, que se ha enfrentado a su ex partido y ahora disputa escaño a otro de los representantes del Tea Party, Marco Rubio y al demócrata Kendrik Meek, que apenas tiene posibilidades pero puede debilitar a Crist.