_
_
_
_
_
Proyecto de reforma de AENA

La aviación de negocios retorna a Barajas para volar desde la Terminal 3

AENA y Aesave, la patronal de aerolíneas de jets privados, ultiman un pacto para que todos los vuelos de negocios dejen Torrejón y operen desde la Terminal 3 del aeropuerto de Madrid-Barajas a partir de febrero. Las reclamaciones de los vip, el retraso del aeropuerto de El Álamo y el bloqueo de Getafe han facilitado esta solución.

La aviación de negocios retorna a Barajas para volar desde la Terminal 3
La aviación de negocios retorna a Barajas para volar desde la Terminal 3CINCO DÍAS

El exilio en la base militar de Torrejón de Ardoz de las empresas de aviación ejecutiva, que dura ya más de una década, tiene todas las papeletas de terminar donde comenzó: en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Aesave, la recién constituida patronal de las compañías que se dedican a trasladar a empresarios y gente vip en vuelos privados, mantiene intensas negociaciones con AENA. El objetivo es conseguir que la flota al completo (unos 54 jets) que ha estado operando desde 1997 en la base militar de Torrejón de Ardoz en Madrid vuelva a despegar y aterrizar en el mayor aeropuerto español.

El regreso de los pequeños aviones privados al gran aeropuerto parece que es ya un hecho irreversible y solo falta precisar las condiciones para que las compañías y sus pasajeros puedan ubicarse en la Terminal 3 del Barajas. Este espacio, que en su día utilizó el Puente Aéreo de Iberia y la aviación Regional de Air Nostrum, hoy está vacío y sin uso. Fuentes conocedoras del proceso han asegurado que "AENA tiene ya un proyecto de reforma y las aerolíneas podrían estar volando desde de la T3 en febrero".

Los jets privados dejaron Barajas en 1997 por saturación del aeropuerto

La vuelta de los vuelos de negocios a Barajas ya ha comenzado. De hecho, desde el pasado mes de septiembre los jets privados de mayor envergadura (unos 25) pueden elegir si aterrizan y despegan desde Torrejón o desde una zona especialmente habilitada junto a la Terminal 4.

El meollo de las discusiones entre la directiva de Aesave y AENA no se centra tanto en el retorno de esta actividad a Barajas, que todos dan por hecho, sino en el lugar del aeropuerto de Madrid donde se van a ubicar de manera definitiva las instalaciones del edificio terminal y la plataforma de aparcamiento que se destinará exclusivamente a los pasajeros de negocios.

Desde hace mes y medio los usuarios de los jets de gran envergadura que ya vuelan desde Barajas acceden a los aparatos por una vía preferente en el cuerpo central de la T4, que está situada en las plantas inferiores. Allí se ha habilitado una sala vip y un filtro de seguridad exclusivo.

La solución, que ha sido calificada como "una gran mejora en relación a las condiciones de Torrejón", no es considerada como definitiva por las aerolíneas. Se quejan de los precios y porque sus pasajeros que no consiguen la privacidad que necesitan para sus desplazamientos.

AENA ofreció que las compañías utilizaran una antigua y pequeña terminal de aviación general que está en la zona de Barajas más cercana al centro de la ciudad. Esta instalación, según las compañías "es insuficiente y se encuentra a más de 11 kilómetros de las pistas de despegue".

Aesave está integrada por aerolíneas como Gestair, Executive Airline, TAG, Soko, NetJets o Jet Ready.

Getafe bloqueado y El Álamo retrasado

La solución de la T3 de Barajas para ubicar allí la aviación de negocios es, tal vez, la más óptima entre las que estaban planteadas. Sin embargo, antes de alcanzar este objetivo, ha sido necesario que pasaran 13 años de infierno en Torrejón y que se hayan frustrado los proyectos alternativos de usar la base militar de Getafe, o esperar a la construcción del aeródromo de El Álamo, promovido por la Comunidad de Madrid. La opción de Getafe, que algunas empresas consideraban "tan mala como la de Torrejón", estuvo a punto de convertirse en realidad hace ahora un año. Incluso se asegura que ya se habían invertido 8 millones de euros para adaptarlo a esta función. La negativa del ayuntamiento de la localidad madrileña de recibir en su cielo a los vuelos de negocio, terminó por bloquear el proyecto.La opción del proyecto de construcción del aeródromo de El Álamo, en el suroeste de Madrid, era vista con agrado por la mayoría de las empresas. La crisis económica, y el contencioso entre este proyecto y el del aeroclub de Casarrubio en Toledo, han paralizado su desarrollo.Barajas, con capacidad para 120 movimientos a la hora, tiene opciones para hacer compatibles los vuelos de los grandes aviones con los de los jets privados.

Las cifras

9.347 operaciones realizaron los jets de negocios desde Torrejón de Ardoz entre enero y septiembre de 2010.125 aviones de negocios existen en España, de los que 54 operan en Madrid.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_