Candidaturas a la CEOE

Rosell se verá con Rajoy y Aguirre para intentar captar el voto de CEIM

Los candidatos a presidir CEOE buscan apoyo en las patronales con más peso.

Juan Rosell y Jesús Banegas, los dos candidatos oficiales a suceder a Gerardo Díaz Ferrán al frente de CEOE, empiezan a sondear apoyos. Y para ello se han fijado en las organizaciones con mayor número de vocales dentro de la asamblea de CEOE. De los 820 que votarán, una tercera parte de los votos corresponde a tres organizaciones sectoriales (Cepyme, CNC y Confemetal) y a dos territoriales (Fomento y CEIM). La única que ha dejado claro el sentido del voto es Fomento, habida cuenta de que su presidente es Juan Rosell. El resto no ha definido su postura, debido a la fuerte división reinante, y allí es donde Rosell y Banegas están concentrando sus esfuerzos a la hora de captar apoyos.

Del tercer candidato oficioso, Santiago Herrero, presidente de la patronal andaluza, las fuentes consultadas avanzan que probablemente no se presentará. "Está demasiado escorado a la izquierda y las comunidades del PP le acabarían vetando. Lo lógico es que, al ser de una territorial, fuera integrado en la candidatura de Rosell como vicepresidente", confirman esas mismas fuentes.

A su juicio, la clave para conocer quién será el elegido será el voto que otorgue Madrid a través de CEIM, que cuenta con 45 votos. "Arturo Fernández (presidente de CEIM) hará lo que le diga Esperanza Aguirre", apuntan esas fuentes, que revelan que el miércoles está prevista una cena de Rosell con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, para intentar decantar el voto de CEIM por Rosell. Algo que no parece nada claro teniendo en cuenta las resistencias que hay en buena parte de la patronal madrileña a apoyar a un candidato catalán.

Esa división también es evidente en Cepyme y Confemetal, las dos sectoriales más representativas. En el primer caso existen diferencias entre los que apoyan a Rosell por su experiencia y su independencia del poder político y los que abogan por una renovación de la anterior etapa de Díaz Ferrán. Desde Confemetal se apuesta por un candidato solvente, que no haya participado en la última etapa de la CEOE y que no pertenezca la organización. Algo que no cumplen ni Rosell ni Banegas.

Fuerte división interna en la construcción

La fractura entre las organizaciones de una misma confederación es evidente cuando se analiza el caso de las patronales representadas en la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). El presidente de la Confederación, Juan Lazcano, ya ha manifestado en público su preferencia por Jesús Banegas, mientras que Seopan, la otra gran patronal integrada en la Confederación avanza en privado que no dará el voto a ninguno de los dos candidatos, ya que busca una persona profesional, desligada de la esfera política y de la CEOE, requisitos que no cumplen ni Rosell ni Banegas. Además, otras patronales integradas en la CNC, como ANCI o Aerco, que representan a las pequeñas y medianas constructoras, están seriamente enfrentadas con las que representan a las grandes.