_
_
_
_

Televisión ejemplar

Entre la herencia europea de Kohl y Mitterrand siempre se menciona la moneda única, pero a menudo se olvida que también pusieron en marcha un visionario proyecto de integración cultural que ahora cumple 20 años.

En una experiencia sin precedentes en la historia de la televisión, Alemania y Francia decidieron en octubre de 1990 crear Arte TV, un canal dirigido a la audiencia de los dos países. El Tratado fundacional estableció que la programación del canal bilingüe "debe aspirar a promover el mutuo entendimiento y la unidad entre los pueblos de Europa".

En 1992 salieron los primeros programas al aire. Y desde entonces, Arte se ha convertido en una de las citas más vanguardistas de la escena audiovisual europea, aunque también habrá quien le reproche un cierto cultivo del espectador elitista (alrededor del 2% de audiencia en Francia, por ejemplo).

Desde luego, en lo que no se ha convertido ha sido en un aburrido proyecto burocrático dedicado a cantar las excelencias de la Unión Europea. Arte es una mirada europea sobre el mundo actual, no un escaparate para que el mundo vea una Europa disecada.

Su producción propia (30% en Alemania, 29% en Francia, 26% en otros países europeos y 15% en otros continentes) mantiene casi siempre un nivel de calidad e innovación que permite al espectador disfrutar de programas a la altura estética y tecnológica del siglo XXI.

Pero, además, su parrilla de convivencia retransmite en vivo durante 24 horas al día y siete días a la semana el espíritu del proyecto europeo que las instituciones comunitarias de Bruselas han enterrado bajo un continuo redoble de propaganda estéril.

Hasta ahora, nadie ha seguido el ejemplo de Arte, aunque para países como España y Portugal un canal bilingüe (cuando pase la crisis :), claro) podría contribuir a superar recelos y fantasmas del pasado. Y no haría falta ir a Estrasburgo a preguntar cómo se combina cultura y entretenimiento porque Radio 3, por ejemplo, llevan años demostrando en las ondas que se puede hacer.

Archivado En

_
_