El paro de EE UU despierta a un Ibex que rompe su mala racha
La sorpresa del paro semanal en EE UU ha dado algo de alegría a las Bolsas a este y al otro lado del Atántico. El Ibex ha cerrado la jornada en los 10.753 puntos, tras revalorizarse un 0,5% en una sesión con importantes y numerosos resultados empresariales.
El descenso de las solicitudes de subsidios de desempleo en EE UU mayor de lo esperado por el mercado ha ayudado al Ibex a decantarse por las ganancias en una nueva jornada apática y sin rumbo definido y a pesar de que el dato macroeconómico más importante de la semana al otro lado del Atlántico, el PIB del tercer trimestre, se conocerá la mañana. Así, el selectivo ha despedido la jornada por encima de los 10.700 puntos, al avanzar un 0,5%. El resto de plazas europeas también ha cerrado la jornada con números verdes.
Aunque las ganancias registradas al cierre por la Bolsa española tampoco han sido para tirar cohetes, estas ganancias han servido para poner fin a una racha de tres jornadas consecutivas de descensos. Los inversores están en una especia de stand by a la espera de la reunión de la Fed que se celebrará entre el 2 y el 3 de noviembre y de la que se esperan salgan medidas de estímulo monetario aunque las dudas están en la cuantía de dichas medidas.
Renta 4 asegura que "el mercado sigue especulando con la cuantía del nuevo programa, y su evolución a corto plazo dependerá de si el importe finalmente anunciado se sitúa por encima o por debajo de lo previsto por el mercado. De cualquier manera, más que el importe en sí mismo, lo más relevante será el compromiso de la Fed para apoyar al crecimiento económico y para conseguir un nivel de precios más razonable que el actual (excesivamente bajo)".
Mientras tanto, los inversores siguen teniendo la referencia de los resultados empresariales. En EE UU, 3M, Exxon Mobile son algunos de los más importantes mientras que en España, los más destacados han sido los de Santander. La entidad financiera que preside Emilio Botín ha ganado en los nueve primeros meses del año 6.080 millones de euros. Santander ha explicado que no cumplirá con los objetivos planteados en la pasada junta general celebrada en junio debido a la nueva normativa del Banco de España. Este profit warning ha penalizado la cotización del banco que ha caído un 0,36% al cierre.
BBVA, que los publicó ayer, Bankinter y Popular, este último lo hará mañana, también han caído a los peores puestos de la clasificación y han despedido la penúltima jornada de octubre encajando recortes cercanos al 1%.
Entre los mejores del día ha destacado Telecinco, con un alza del 0,5%, que hoy ha presentado resultados. La cadena de televisión registró un resultado neto de 32,16 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 48,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
La compañía explicó que si se aislara el impacto, neto de impuestos, del resultado del 'test' de deterioro y de las amortizaciones de intangibles que se recoge dentro del resultado de sociedades participadas, el resultado neto ajustado hubiera alcanzado los 121,16 millones de euros.
En el mercado de divisas , el euro sube en Fráncfort hasta 1,3895 dólares frente a los 1,3780 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3857 dólares.