Sanofi Aventis estudia un nuevo ajuste de empleo en España
La multinacional farmacéutica Sanofi-Aventis, que cuenta con dos centros de producción en Alcorcón (Madrid) y Riells i Viabrea (Girona), estudia un posible ajuste de empleo en España que podría llegar a afectar a más de 200 de sus 900 trabajadores, según la prensa.
Esta medida podría ser anunciada hoy mismo durante la reunión a la que la dirección ha convocado en Barcelona a los representantes del comité de empresa intercentros y en la que tienen previsto comunicar los últimos datos económicos de la empresa, según han confirmado a Efe fuentes sindicales.
La crisis económica y las medidas de ajuste del déficit público, que han supuesto la reducción del precio de los medicamentos por parte de las administraciones, han abocado al sector farmacéutico a un proceso de reconversión.
El ajuste que estudia la compañía se sumaría al que ya realizó a finales de 2008, que afectó a 156 trabajadores, en especial a los integrados en la red de ventas.
Gana un 8,7% más
La farmacéutica francesa Sanofi Aventis anunció hoy que su beneficio neto en los nueve primeros meses del año fue de 7.377 millones de euros, un 8,7% mejor que en el mismo periodo de 2009, lo que llevó al grupo a mejorar sus previsiones para el conjunto del ejercicio.
El buen comportamiento de sus productos en los países emergentes y un favorable tipo de cambio son los motivos que explican las buenas cifras del grupo, superiores a lo esperado por los mercados.
Gracias a los buenos resultados, el laboratorio prevé un incremento del beneficio en el conjunto del año de entre el 0 y el 2%, cuando en su anterior previsión se conformaba con mantener el equilibrio o perder hasta un 4%. En el tercer trimestre, el laboratorio logró unos beneficios de 2.472 millones de euros, un 8,9% mejores, señaló en un comunicado. Si se excluyen los efectos de cambio, la progresión del beneficio se convierte en un retroceso del 2,2%, aclaró.
Sanofi Aventis tuvo un incremento de sus ventas del 4,8% en nueve meses, hasta los 22.989 millones, tras la subida del 5,7% en el último trimestre, cuando se situó en los 7.821 millones. El grupo explicó que su facturación resistió bien a la llegada al mercado estadounidense de un genérico que compite con su medicamento Lnovox, producto estrella del laboratorio galo en ese mercado.
Sanofi Aventis tuvo una buena resistencia en los países emergentes, que suponen el 29,6% de sus ventas y donde la actividad progresó un 13% de media, con particular atención a América Latina (+24,5%) y a Rusia (+22,2%).
Por otro lado, los directivos del laboratorio aseguraron que mantendrán su oferta sobre el grupo estadounidense Genzyme pero se mostraron reacios a incrementarla, como piden desde la empresa objetivo de una opa.