Blanco reclama más rebajas de precios para liquidar el stock de vivienda
Jarro de agua fría sobre los promotores y sobre quienes vienen meses advirtiendo que el descenso de precios de las casas podría haber tocado suelo. El ministro de Fomento, José Blanco, reclamó ayer a bancos y cajas más rebajas de precios si quieren contribuir a que se liquide el excedente de pisos en venta o alquiler. El presidente Zapatero, por el contrario, dijo semanas atrás que el ajuste podría haber finalizado.
Contradiciendo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y yendo mucho más lejos de las últimas declaraciones de Beatriz Corredor como ministra del ramo, José Blanco dijo ayer en la Cadena Ser que las entidades financieras tienen que ajustar "mucho más" los precios de los inmuebles para dar salida al excedente que han acumulado por impagos y facilitar de ese modo el acceso de las familias a una casa, tanto en régimen de compra, como en alquiler.
El ministro de Fomento justificó sus palabras recordando las diferencias que aún existen entre los precios medios de los inmuebles y los salarios. "He puesto mucho énfasis en la accesibilidad a la vivienda. Hay una diferencia muy importante entre los salarios y lo que se paga, por tanto, tiene que haber todavía un ajuste mayor", aseguró. A estas tesis se unió ayer el estudio sobre el sector inmobiliario elaborado por KPMG. En él, la consultora cifra en unas 700.000 casas el volumen actual del excedente que sigue sin vender ni alquilar. El informe sostiene que con los descuentos aplicados hasta el momento ya hay parte de ese stock que se ha liquidado, sobre todo el referido a las primeras residencias bien localizadas y con buenas dotaciones. Sin embargo, los analistas de KPMG admiten que "sin descuentos significativos" en otros productos (tales como las segundas residencias), la absorción del excedente será larga y pesada, será una "digestión de elefante". Con estos razonamientos no están de acuerdo los promotores. Las empresas del sector aseguran que dado el elevado grado de endeudamiento de buena parte de ellas, "el margen de maniobra de las inmobiliarias es muy escaso y en la mayoría de los casos se ha agotado", señalan desde la patronal APCE. Y, sobre todo, temen que la demanda, que lleva meses dando síntomas de reactivación, decida esperar para beneficiarse de más descuentos.
Regulación del sector
Sobre los altos gastos financieros a los que han tenido que hacer frente las promotoras en los últimos años, el informe de KPMG propone abordar una cierta regulación. Se trata de evitar situaciones ocurridas en el pasado, cuando lo habitual era que un promotor pudiese iniciar un desarrollo urbanístico sin aportar un solo euro de recursos propios.
No obstante, el gerente del área de Infraestructuras de KPMG, Fernando Vizoso, explicó que bancos y cajas serán los responsables de hacer que esas situaciones no se repitan, puesto que son estas entidades las que han tenido que adquirir buena parte de esos activos, ante la imposibilidad de los promotores de pagar los créditos. "Esta etapa está siendo de vacas tan flacas, que tardarán tiempo en olvidarla", añadió.
La contratación de hipotecas cae en agosto por cuarta vez seguida
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas moderó su descenso interanual en agosto y cayó un 3,4% en relación a igual mes de 2009, hasta situarse en 50.223, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).Con este retroceso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan su cuarta caída consecutiva tras la de mayo (-2,9%), la registrada en junio (-10,8%) y julio (-6,8%) y parecen haber entrado en una senda bajista después de haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses del año.En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas cayeron un 9,6% en agosto, frente al aumento mensual del 0,8% experimentado en julio y al descenso del 1,1% en junio.El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en agosto los 121.381 euros, un 8,5% más que en igual mes de 2009, mientras que el capital prestado subió un 4,9% en tasa interanual, hasta los 6.096 millones.
KPMG no descarta una tercera ronda de refinanciaciones
El informe realizado por KPMG sobre cómo ha lidiado el sector inmobiliario con la crisis recomienda a estas compañías elaborar planes de negocio creíbles para solventar el mal momento por el que atraviesan. El director de reestructuring de la firma en España, Javier López Torres, no descarta que estas empresas tengan que hacer frente a una tercera ronda de refinanciaciones de su deuda si desean continuar en esta actividad. "Pensemos que refinanciar la deuda sólo ha servido para que ganen tiempo", añadió.Otra de las conclusiones que arroja el estudio es la relativa al empleo. Las inmobiliarias cotizadas han ajustado un 66% su plantilla total desde el inicio de la crisis en 2007 y hasta el cierre de 2009, lo que supone la supresión de dos de cada tres empleos.El ajuste de empleo es superior al de su endeudamiento total. A finales de 2009, estas sociedades soportaban un pasivo de 38.512 millones, unos 10.000 millones menos que en 2007.
Cuentas vivienda
El PSOE ha registrado una enmienda a los Presupuestos de 2011 para garantizar que los contribuyentes que ganen más de 24.107,2 euros puedan desgravarse las cantidades depositadas antes del 1 de enero de 2011 en cuentas vivienda, pese a la restricción de las deducciones a partir de entonces. Tampoco deberán devolver las practicadas años antes.