_
_
_
_
_
Reducirían la retribución

La gran banca italiana bajará el dividiendo para cumplir con Basilea III

Los grandes bancos italianos se muestran partidarios de reducir drásticamente la retribución repartida entre sus accionistas en lugar de recurrir a ampliaciones de capital para adaptarse a las nuevas exigencias de capitalización marcadas por Basilea III.

El diario Financial Times señalaba ayer que, a pesar de encontrarse entre las entidades menos capitalizadas de Europa, Unicredit, Intesa Sanpaolo y Monte dei Paschi rechazan "categóricamente" recurrir a emisiones de acciones para cumplir con los nuevos estándares internacionales.

"En su lugar, la política de dividendos será el verdadero punto clave y de flexibilidad", afirmó un alto directivo del sector citado por el periódico británico, mientras que otro banquero señaló que "para fortalecer la capitalización es perfectamente posible recortar la ratio histórica de retribución".

La banca italiana habitualmente distribuye en concepto de dividendos cerca de la mitad de sus ganancias, pero la reciente decisión del Comité de Basilea de incrementar los requisitos de capital desde el 2% al 7% en 2019 puede alterar esta tradición.

"Recortar el dividendo será una cuestión políticamente sensible en Italia, donde fundaciones bancarias provinciales mantienen significativas participaciones, incluso en los grandes bancos, y financian gran parte de sus proyectos sociales con los réditos de estas acciones", apunta el rotativo. Asimismo, el periódico sugiere que a pesar del largo periodo de adaptación a Basilea III, el mercado premiará a los grupos que cumplan antes con los requisitos.

Banesto

l Banesto anunció ayer que el 2 de noviembre distribuirá un dividendo de 0,08 euros por acción, a cargo de los beneficios de 2010. Esta retribución al accionista es inferior a los 0,105 euros de noviembre de 2009, debido a la caída de las ganancias del banco este año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_