_
_
_
_
Debe ejercer su derecho a tanteo antes del 4 de noviembre

SNC busca fondos para comprar a Ferrovial el 10% de la autopista 407

Ferrovial acordó el 7 de octubre la venta del 10% de la autopista 407 de Toronto (Canadá) al fondo local CPPIB, pero todo apunta a que cerrará la transacción con SNC Lavalin, uno de sus socios en la concesión. La canadiense está dando los pasos necesarios para sacar a Bolsa la filial TransAxio en busca de capital para ejercer su derecho preferente de compra sobre esa participación. La española espera cerrar la operación en diciembre.

Carrerteras
Carrerteras

Ferrovial y el fondo de pensiones CPPIB rematan en estos días el acuerdo que debería dar entrada a la entidad financiera canadiense en el capital de la autopista 407 de Toronto, pero no son las únicas que trabajan.

El grupo de ingeniería, construcción y concesiones SNC Lavalin también ha reconocido su interés y ha lanzado una ofensiva en el mercado en busca de 900 millones de dólares canadienses (unos 632 millones de euros) para sufragar la adquisición. El plan A pasa por sacar a Bolsa una filial, para lo que ya avanza en la colocación de su empresa de concesiones de transportes TransAxio.

Una operación que debería producirse en los primeros días de noviembre para llegar con tiempo a ejercer el derecho de tanteo e incrementar su actual participación del 16,77% en la concesionaria de la 407.

El calendario está apremiando a SNC. Su posición de socia de Ferrovial en 407 International le da ese derecho preferente de compra al mismo precio que la española pactó con CPPIB, pero la oferta debe estar sobre la mesa de Ferrovial el 4 de noviembre como fecha tope.

De cumplirse con el plazo estipulado, comenzaría a contar otro mes para que SNC haga efectiva la adquisición, lo que colocaría el cierre de la operación para Ferrovial en la primera semana de diciembre.

Fuentes de CPPIB, que ha ofrecido 894 millones de dólares canadienses (unos 627 millones de euros) por el paquete del 10%, explican que eran conscientes "de la capacidad de otros accionistas para ejercer su derecho de compra, pero seguimos trabajando con Ferrovial hasta el momento en que este derecho sea ejecutado formalmente por SNC Lavalin".

OPV en marcha

La pretendida oferta de acciones se saldaría con la venta de 57 millones de títulos de TransAxio a un precio entre 15 y 16 dólares canadienses. El objetivo es cosechar entre 850 y 900 millones de dólares canadienses (de 596 a 632 millones de euros.

El folleto de la OPV fue registrado el 12 de octubre y ya se especula con la intención de SNC de pagar dividendos con un pay out del 2,5%, que crecería al ritmo que lo haga la remuneración de la 407. Tras la salida a Bolsa, que lidera CIBC (Canadian Imperial Bank of Commerce), la propia TransAxio se haría con el 7,6% de la autopista 407 y SNC Lavalin compraría el 2,4% restante puesto en el mercado por Ferrovial.

Independientemente de quién sea el comprador final, CPPIB o SNC Lavalin, el grupo de la Familia del Pino mantendrá un 43,23% y el papel de primer accionista de la que es considerada una de las autopistas más rentables del mundo. La española comunicó el pasado 7 de octubre que el resultado neto consolidado después de impuestos que generará esta desinversión parcial asciende a 2.470 millones.

La cifra incluye las plusvalías obtenidas con el traspaso del 10%, a lo que hay que sumar la valoración del 43,23% de la concesionaria que se queda en manos españolas.

Más caja y menos deuda para seguir creciendo

La caída de Ferrovial por debajo del 50% del capital de la autopista canadiense 407 ETR tiene que ver con la estrategia de la compañía de hacer caja para invertir en nuevos activos concesionales. Esto sin olvidar una cuestión de máxima importancia desde el punto de vista contable: el grupo de la familia Del Pino pasa de realizar la consolidación global de la participada a contabilizarla en su balance por puesta en equivalencia. Es decir, se borra la abultada deuda de la 407 aunque también su aportación en ventas y Ebitda. Un efecto que ya debería apreciarse en las cuentas del ejercicio 2010. Con la autopista canadiense, Ferrovial se apuntaba 3.320 millones de euros de deuda neta al finalizar 2009. Una cifra que supera con mucho los 1.535 millones que arrojaban sus tres autopistas en EE UU o los 2.147 millones que sumaban todas sus carreteras en España. En todo caso, tomar la decisión de bajar peso en la 407 ha debido costar en Ferrovial por la capacidad de generar negocio de esta circunvalación de peaje en Toronto. El fondo de pensiones CPPIB, que puja por el 10% puesto en venta, ya realizó en julio de este año una oferta de 2.440 millones por el 30% en manos de Intoll.Y no es de extrañar en una entidad que busca seguridad para sus inversiones. El plazo de explotación de la autopista es de 99 años y comenzó a correr en abril de 1999. Pero más allá de ser un activo a largo plazo, la peculiaridad de esta concesión controlada por Ferrovial es que el operador fija las tarifas, lo que ha hecho que los ingresos se dupliquen en la última década y que el Ebitda se haya multiplicado por tres. El dividendo, por su parte, arroja una tasa media de alza anual del 18,5%. Toda una joya que Ferrovial pretende seguir luciendo en el futuro.

æscaron;ltimos hitos

- La 407 ETR refinanció deuda en 2009 a través de dos emisiones de bonos, por 300 millones de dólares canadienses y por 200 millones, y volvió a lanzar dos remesas más en junio de este año, por 300 y 500 millones de dólares canadienses.- El margen bruto de explotación de la autopista subió del 75,3% en 2008 al 78% en 2009, y ya es del 82% en 2010.- La 407 entregó el mayor dividendo en 2009 entre las concesiones de Ferrovial: 63 millones.

Archivado En

_
_