Airbus y Boeing ultiman sus estrategias en el segmento de aviones más rentable
Los gigantes del sector de la aeronáutica ultiman sus estrategias para tratar de hacerse con la mayor porción posible del segmento de aviones más rentable: el de las aeronaves de pasillo único. Un campo donde tanto Airbus como Boeing cuentan con los modelos más exitosos y que mayores ventajas económicas les están reportando: el A-320 del fabricante europeo y el 737 del norteamericano.
Ambos grupos tienen ya encargos cerrados por estos aviones que superan las 2.000 unidades en cada caso. A los actuales ritmos de producción, esto les garantiza entre cuatro y cinco años de carga de trabajo. Sólo el año pasado, el valor de los aviones de pasillo único entregados por la filial de EADS rondó los 23.700 millones de euros a precios de catálogo.
Las dos empresas llevan más de un año sopesando cómo prolongar el éxito de sus aeronaves en un momento en el que las aerolíneas demandan aparatos más eficientes. Las alternativas pasan por poner unos motores más modernos a los modelos actuales o por diseñar un avión completamente nuevo con las tecnologías actuales. Y ambas compañías apuran los plazos para tomar una decisión.
En este sentido, Boeing dio una sorpresa la semana pasada, cuando su presidente, Jim McNerney, aprovechó la presentación de resultados trimestrales para decantarse por el lanzamiento de una nueva versión del 737, que podría estar lista para 2020. De ser así, el grupo aprovecharía para mejorar la eficiencia de su 777, con cambios de diseño y motores, para no perder mercado en los 10 años que quedan hasta ver el nuevo aparato. El coste de lanzar un avión desde cero ronda los 10.000 millones, frente a los 1.000-1.500 millones de una remotorización.
La decisión de Boeing puede alterar los planes de Airbus, que parecía decantarse por el cambio de motores para el A-320, dejando para 2025 la presentación de un nuevo aparato. De momento, el grupo europeo ha aplazado su decisión hasta Navidad, según explicó el viernes su presidente, Tom Enders.
El peligro de los nuevos rivales
Los aviones de pasillo único pueden dejar de ser un coto casi exclusivo de Airbus y Boeing si los grandes del sector no juegan bien sus cartas. Los países emergentes van a entrar con fuerza y pueden llevarse una porción importante. Bombardier se prepara para lanzar sus CSeries, con entre 110 y 145 asientos; Embraer planea una aeronave para 130 pasajeros, y la Comac mejora su C919, para 170 viajeros.