_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

'Under pressure'

Amén del título de una canción de Queen, FitchRatings ha empleado estas dos palabras en el título de uno de sus últimos informes para referirse al estado de la industria europea de gestión de activos. Ya saben, los fondos…

La industria se enfrenta al enorme reto de un cambio estructural dentro de un periodo de severos cambios en el mundo financiero (entendido éste de forma más genérica). La revisión de los fundamentos de la industria de fondos está a la orden del día desde hace más de un lustro. Se avanza despacio; sin embargo, la actual situación de los mercados, productos y clientes puede actuar de acelerador o catalizador para algunas cuestiones.

Jugadores: caminamos hacia un mundo con menos jugadores. Y dentro de él lo natural será encontrar boutiques de especialistas o grandes marcas con gamas integrales. El híbrido lo tiene más difícil. Los primeros es posible que vivan del éxito de su especialización. Y nosotros debemos de encargar de identificarlos. Los segundos mejorarán su posición gracias a las economías de escala y la masa crítica. La competencia va a ser elevada y la irrupción de "nuevos", quizá no tanto, productos como los ETF, asegurarán que al cliente sólo le va a llegar lo mejor.

Es condición sine qua non que se empiecen a vivir de forma más intensa los aires de cambio que trae la "arquitectura abierta", incluso la guiada. Dar acceso a los clientes a gamas varias de producto, yendo incluso más allá de los fondos, asegura una capacidad de elección en la que se reconoce el derecho a elegir de quien pone sus ahorros en nuestras manos. Y el deber del asesor de asesorar (permítanme la perogrullada).

En este proceso de implicación, el cliente final tiene derecho a que le den lo que pida y necesita. La cercanía en el asesoramiento a medida es clave. En este sentido, gestores y asesores deben esforzarse en ofrecer máximos grados de transparencia (elemento que unido la sencillez marca la moda más reciente).

Y tecnificación: los gestores debemos de trabajar por incorporar más herramientas de trabajo, más acordes a un paradigma de elección de activos mucho más complejo.

Juan Luis García Alejo. Director de Inversis Gestión

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_