EE UU propone limitar al 4% los déficits comerciales para estabilizar las divisas
El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, presentó este viernes a los ministros de Finanzas del G-20, que se reúnen este fin de semana en Gyeongju, una propuesta para equilibrar la economía mundial y frenar la llamada guerra de divisas. Se trataría de limitar el superávit o el déficit por cuenta corriente (incluye la balanza comercial) a una horquilla equivalente al 4% del PIB, a partir de 2015.
De este modo, los países con déficits persistentes deberían impulsar el ahorro mediante objetivos fiscales creíbles y consistentes a medio plazo con niveles sostenibles de deuda y un fortalecimiento de sus exportaciones. Por el contrario, las economías exportadoras deberían adoptar reformas estructurales, así como medidas fiscales y monetarias para estimular las fuentes internas de crecimiento y apuntalar la demanda global.
Asimismo, el secretario del Tesoro de EE UU instó a los países del G-20 a evitar políticas en los tipos de cambio "diseñadas para obtener ventajas competitivas" mediante el debilitamiento de sus divisas o el anclaje artificial de la cotización de las mismas. "Los países emergentes del G-20 con divisas significativamente infravaloradas y reservas adecuadas necesitan permitir que sus tipos de cambio se ajusten completamente en el tiempo hasta niveles consistentes con sus fundamentales económicos", añadió, en clara alusión a China. La iniciativa de Geithner fue acogida con división entre los ministros de Finanzas del G-20. Los representantes de países como Canadá o Francia se mostraron abiertos a discutir la iniciativa de cara a la próxima cumbre del G-20 que se celebrará en Seúl el 11 y 12 de noviembre. En cambio, países exportadores como Japón o Alemania y China expresaron su escasa disposición a llegar a un acuerdo en este sentido.