Hochtief se impone a ACS en el contrato del Golden Gate de San Francisco
Hochtief se ha adjudicado el contrato de gestión y posterior explotación durante 33 años de una autopista de acceso al Golden Gate de San Francisco por un importe de 1.000 millones de dólares (unos 715 millones de euros), según informó el grupo alemán.
Por este contrato también competía ACS, primer accionista de Hochtief que además lanzará una opa sobre su capital para elevar hasta un porcentaje algo superior al 50% su actual participación del 29,9%.
Hochtief, ACS y la también española Global Vía (grupo de concesiones de FCC y Caja Madrid) son los tres grupos que el pasado mes de abril quedaron finalistas para pujar por este proyecto, promovido por el Departamento de Transportes del Estado de California.
La constructora alemana ha logrado finalmente el proyecto a través de un consorcio que conforma al 50% con el grupo británico Meridian. El proyecto comprende la construcción de un tramo de autopista de 2,6 kilómetros de longitud para reemplazar el actual acceso Sur al Golden Gate por la Ruta 101. La vía contará con seis carriles y el 40% de su trazado corresponderá a túneles.
Según detalló Hochtief en un comunicado, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ya aprobó a principios del presente mes de octubre los créditos necesarios para contribuir a la financiación del proyecto.
El grupo alemán confía en lograr en diciembre la adjudicación definitiva y la firma del contrato, con el que reforzará la presencia con que ya cuenta en el país a través de sus filiales Turner y Flatiron.
Hochtief logra este contrato en tanto en Australia, a través de Leighton, se ha hecho con un contrato de construcción y mantenimiento durante cinco años de tendidos eléctricos en el Sudeste de Queensland por un importe de 100 millones de dólares australianos (unos 70,3 millones de euros).