_
_
_
_
Intenta adjudicarse el concurso

La eléctrica, única candidata al plan de 'carbón limpio' británico

Eon se retira y deja libre el paso a la filial escocesa de Iberdrola para hacerse con un proyecto de 1,1 millones.

Iberdrola ya tiene vía libre para adjudicarse el concurso puesto en marcha por el Gobierno británico para elegir la mejor tecnología de carbón limpio y aplicarla a una planta a escala comercial. Ayer, el grupo alemán Eon, el único competidor que quedaba en esta puja, anunció que retiraba sus planes para llevar a cabo un proyecto de este tipo al entender que no son capaces de cumplir el calendario fijado por el Reino Unido.

Iberdrola, a través de su filial Scottish Power, está desarrollando en la central de carbón de Longannet (Reino Unido) una tecnología de captura y almacenamiento de CO2 que pretende que sea viable comercialmente. La eléctrica confirmó ayer que está lista para cumplir con las fechas exigidas por el Ejecutivo británico y que puede poner en marcha una central de este tipo, con 300 megavatios, para 2014.

Tras la revisión presupuestaria hecha pública esta semana, el Gobierno de David Cameron tiene previsto destinar un millón de libras esterlinas (1,1 millones de euros) para financiar el proyecto de carbón limpio.

Los planes de la filial de Iberdrola en este campo avanzan según lo previsto. En los últimos días, sus socios principales en el proyecto (Shell y National Grid) han dado nuevos pasos para avanzar en lo relacionado con la fase de almacenamiento.

Así, Shell ha encargado a CO2DeepStore, filial de Petrofac, que habilite el antiguo yacimiento de gas Goldeneye, en el Mar del Norte, como futuro enclave para almacenar el CO2 de Longannet. Por su parte, National Grid ha firmado un acuerdo con la ingeniería Amec para un estudio de viabilidad sobre el transporte del CO2 desde la central hasta el yacimiento, bien usando un gasoducto antiguo, bien un tubo nuevo y una planta de compresión.

Archivado En

_
_