Realia negocia con Colonial la venta de parte de su filial en Francia
La inmobiliaria Realia ultima la venta de parte de su filial gala a SFL, inmobiliaria francesa controlada por la española Colonial. La compañía debe reducir su participación por debajo del 60% para beneficiarse de ventajas fiscales.
Realia y Colonial comunicaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la existencia de negociaciones entre sus inmobiliarias francesas, SIIC de París y Société Foncière Lyonnaise (SFL), respectivamente. El comunicado de Colonial al regulador del mercado español admitía que las conversaciones estaban "avanzadas" y "encaminadas a la toma, por parte de SFL, de una participación en la sociedad SIIC de París". Realia informó que se "encuentra en negociaciones con Société Foncière Lyonnaise (SFL), filial francesa de Colonial, para darle entrada en SIIC de París".
La operación responde a que la legislación francesa obliga a reducir la participación en una patrimonialista cotizada por debajo del 60% para beneficiarse de ventajas fiscales antes de fin de año. Realia controla el 84% del capital de SIIC de París, con lo que tendría que desprenderse de un 24%. Colonial es propietaria del 53,4% de SFL.
Fuentes cercanas a Colonial confirmaron que la operación podía consumarse a última hora de ayer o bien en la mañana de hoy mismo. Y aseguraron que la operación sería muy beneficiosa para SFL, puesto que la "oferta de activos de las dos filiales francesas es complementaria".
La información no alteró prácticamente el valor en Bolsa de las cuatro inmobiliarias. La cotización de SFL y SIIC de París registró ayer leves subidas en el mercado francés. SFL cerró a 35,5 euros por acción y SIIC de París lo hizo a 19,4 euros (cerca de su máximo anual). Colonial cerró ayer al mismo valor que el martes, 0,09 euros por acción. El valor en Bolsa de Realia se incrementó un 1,32%, cerrando a 1,54 euros.
París, Madrid, Barcelona
Colonial y Realia poseen a través de sus participadas francesas decenas de inmuebles de oficinas en las principales zonas de la capital francesa.
Colonial adquirió la mayoría del capital de SFL en 2004, cuando la inmobiliaria española estaba controlada por La Caixa. Realia compró el 87,3% de SIIC en una operación valorada en 300 millones de euros en mayo de 2006.
En virtud al acuerdo de refinanciación de más de 4.000 millones de deuda firmado por Colonial con la banca acreedora el pasado mes de febrero, la inmobiliaria española entregó en garantía su participación del 53,4% en la francesa SFL.
Según explicó la compañía presidida por Juan José Brugera, un volumen de deuda financiera de 2.095 millones permanecerá vinculada a la actividad ordinaria de la empresa. Esta parte de la deuda incluye 1.740 millones de préstamo "que contará con la garantía hipotecaria de los edificios en renta y con la garantía pignoraticia sobre las acciones que Colonial posee de su filial SFL".
Una normativa planteada en 2006
El Senado francés aprobó una nueva regulación aplicable a las inmobiliarias cotizadas en el país hace casi cuatro años. La medida entonces afectó a las españolas Colonial, Realia y también a Metrovacesa (tenía la mayoría del capital de Gecina) y Restaura. Según explicaron entonces fuentes políticas francesas a este diario, la modificación legislativa se produjo para corregir "efectos perversos de este estatus jurídico", a saber, la falta de transparencia fiscal.La regulación de las empresas inmobiliarias cotizadas establece un régimen fiscal particular, que permite bajo determinadas condiciones la exoneración del impuesto de sociedades. En la práctica, numerosas empresas se acogieron a este régimen con la introducción en Bolsa de un 10%, lo que favoreció la proliferación de SIIC "con un único objetivo fiscal", explicó Dorien Kelberg, delegado general de la Federación de Sociedades Inmobiliarias. Además, se impuso que las empresas inmobiliarias cotizadas de nueva creación deberían tener un flotante mínimo del 15%.