_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pacto sobre 'hedge funds'

Es el fin de los opacos hedge fund, pero no el principio de un exceso de regulación. La industria de los fondos de alto riesgo y Europa tienen razones para regocijarse después de que la UE alcanzara un acuerdo el 19 de octubre sobre la regulación de los gestores de fondos de inversión alternativa. æpermil;stos podrán respirar aliviados porque la mayoría de las disposiciones absurdas contempladas en los planes originales de la CE han sido descartados tras meses de arduas negociaciones. Y los Estados de la UE han tenido éxito al pactar un compromiso que indica progreso y no impotencia.

Los hedge funds tendrán que aceptar una mayor transparencia en actividad y apalancamiento, y unas pocas restricciones -por ejemplo, sobre la custodia de los fondos y la compensación-. Es una victoria no deseada de la UE sobre la industria. Pero a cambio, los hedge funds y las firmas de capital riesgo se beneficiarán de un nuevo marco. Este es el largamente discutido pasaporte, el nombre dado a las normas que permiten a los gestores de fondos comercializar sus productos en toda Europa una vez que han sido autorizados en un país miembro. El compromiso tuvo que ser acordado con los organismos de vigilancia del mercado europeo y retrasa la introducción gradual de la reforma. Pero el acuerdo más importante fue que los gestores de los fondos establecidos dentro y fuera de la UE podrán obtener el pasaporte. Teniendo en cuenta que es probable que Londres siga siendo el principal puerto de entrada para los principales fondos extranjeros, la Autoridad de Servicios Financieros, probablemente se encargará del tráfico de entrega de los pasaportes.

Por Pierre Briançon.

Archivado En

_
_