El FMI cree que el ajuste español se queda corto en 9.000 millones
El organismo opina que hay potencial para crear empleo.
El FMI estima que el déficit público en 2011 rondará el 6,9% del PIB, casi un punto por encima del objetivo del Gobierno que quiere dejarlo en el 6%. La previsión del Fondo, significa que el programa de ajuste que ha preparado el Ejecutivo necesitaría endurecerse en 9.000 millones de euros más. El organismo internacional, presentó ayer esta previsión contenidas en el informe de perspectivas económicas regionales europeas.
Hace dos semanas, el Fondo hizo oficial que su previsión de crecimiento de la economía española era del 0,7%, casi la mitad de lo previsto por el Gobierno, algo que, consecuentemente, sentaba las bases para discrepar también en los efectos del plan de consolidación fiscal. El FMI, no obstante, ha corregido en ocasiones sus previsiones y a veces para terminar ajustándolas a las hechas por el Ejecutivo.
El jefe del departamento europeo del Fondo, Ajai Chopra, dijo ayer que el presupuesto español "se basa en proyecciones macroeconómicas que podrían resultar optimistas, por lo que es importante que el Gobierno tenga un plan de emergencia para poder alcanzar el objetivo de un déficit del 6% en 2011". Chopra, sin embargo, aplaudió el esfuerzo hecho hasta ahora y destacó el impulso político contra la crisis como algo que distingue al país de otras zonas vulnerables de la zona euro.
En las jornadas previas a la asamblea del FMI, a principios de mes, José Viñals, director de mercados y asuntos monetarios del Fondo, dijo que el objetivo del 6% debía ser inamovible y sugirió que el ajuste debería ser más severo. El martes, la ministra Elena Salgado, dijo que habría más ajustes de ser necesario.
El FMI considera que España es uno de los países europeos "con mayor potencial" para crear empleo si aplica medidas para flexibilizar su mercado laboral. El organismo explica que en Europa en general, la abolición "de los privilegios de profesiones protegidas en el sector servicios y las rigideces persistentes en los mercados tendrán un impacto más fuerte cuando se unan a una oferta de trabajo flexible, apoyada por una adecuada, pero no excesiva, protección del empleo".